Comunicacion acertiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN ACERTIVA

La comunicación asertiva se basa en ser claro, conciso, directo dando a entender lo que queremos decir sin titubeos. Cuando somos asertivos se notara nuestra confianza yseguridad.
El ser asertivo significa decir las cosas sin herir, lastimar o agredir a nuestro interlocutor; hacer valer nuestros derechos de manera respetuosa.
La asertividad es aquella comunicación quelleva a cabo una persona para hacerse respetar y valorar, para que personas dominantes no pasen por encima ella.
Si somos asertivos nos libraremos de muchos dolores de cabeza ya que podemos decir“si” o “no” cuando lo veamos necesario y no dar la respuesta indicada simplemente por pena o por no avergonzarnos. Ejemplo:
Un amigo algo irresponsable me pide prestado algún dinero que se que nuncame lo pagara y yo no tengo dinero para prestarle pero como no soy asertivo no sé como decírselo y prefiero buscar dinero prestado a mi nombre para dárselo a él.
Cuando lo correcto sería decirle enestos momentos no tengo dinero Juan; y así me evitaría problemas.
La asertividad realmente me parece indispensable, necesaria ya que ella me ayuda a decidir y a decir de manera amable, cordial,elegante lo que quiero, deseo etc. Sin ser mal interpretada ya que uno de los derechos de la asertividad es precisamente el poder dar respuesta libremente sin sentir culpa.
Algo importante es que sinconfianza y autoestima no hay asertividad puesto que para demostrar nuestros derechos a través de la conducta asertiva se necesita la confianza en nuestras propias creencias, habilidades y metas; así comorespetarnos a nosotros mismo y creer que somos capaces de hacer lo que nos proponemos.
Así como el carácter, la autoestima van creciendo con nosotros desde pequeños la asertividad también se vaformando ya que no se nace con determinada dosis de asertividad con el paso del tiempo la podemos implementar o reforzar.
Aprendiendo así a expresar nuestros sentimientos y deseos.
En la parte laboral...
tracking img