Comunicacion Con El Paciente

COMUNICACIÓN EN LA ENFERMERIA

Es considerada como la Herramienta fundamental en el trabajo del equipo de atención primaria a la salud para prestar servicios de alta calidad, ya que mejoraríasatisfacción del individuo, su comprensión, su adherencia terapéutica, la participación comunitaria, la resolución de conflictos y los resultados de salud en términos generales de la asistencia.PACIENTE: alguien que sufre dolor y malestar. Es el sujeto que recibe los servicios de un médico u otro profesional de la salud y se somete a un examen, a un tratamiento a una intervención.

PROCESO DECOMUNICACIÓN: Fuente, Emisor o Codificador.
Código: reglas del signo, símbolo
Mensaje Primario: Bajo un código
Receptor o Decodificador, canal, Ruido: Barreras de Interferencias
Retroalimentación:Feed-Back, mensaje de Retorno o Mensaje Secundario

Proceso de transmisión y Recepción de Ideas, Información y Mensajes.








COMUNICACIÓN VERBAL

Puede realizarse de dos formas:
1.Comunicación Oral: a través de signos orales y palabras habladas.






2. Comunicación Escrita: por medio de la representación grafica de signos.






COMUNICACIÓN NO VERBAL

Procesode comunicación mediante el envió y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos que carecen de estructura sintáctica verbal: Gestos, lenguaje Corporal, Postura,Expresión Facial, Contacto Visual.






FACTORES QUE AFECTAN LA COMUNICACIÓN

Siempre que las personas tiendan a valorar o enjuiciar el contenido de la comunicación, puede surgir el problema delas diferentes interpretaciones.
Quienes parten de situaciones de percepción muy diferentes tienden a evaluar y juzgar de manera desigual, Falta de Respeto, Intolerancia, Actitud.
RELACION ENFERMERA-PACIENTE

Consiste en suplir o ayudar a realizar las acciones que la persona no puede llevar a cabo en un momento de su vida; acciones que preservan la vida, fomentando ambas (auto-cuidado) por...
tracking img