Comunicación medico paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Médicas –CUM-
Unidad Didáctica: Psicología – Fase I
Primera Unidad Temática Documento de Apoyo
Dra. Deborah S. Escobar C. de De león.

Lo más importante de la comunicación
es escuchar lo que no se dice.
Peter Drucker
Comunicación Médico- Paciente

El proceso de comunicación
Acerca de la comunicación podemos afirmar que es elsistema de comportamiento integrado que calibra, regulariza, mantiene y hace posible las relaciones entre los hombres.
Es un proceso en el cual se identifican los componentes integrados e interactivos de: emisor, receptor, canal y mensaje. En cualquier interacción humana lograr el rapport y la empatía, son elementos fundamentales para lograr la confianza y la verdadera recepción delmensaje que se desea comunicar. Igualmente importante es considerar el ambiente donde se realiza la comunicación

La comunicación en el contexto médico
En el contexto médico, la forma en que se aborda al paciente es trascendental para lograr una buena comunicación. Esto pretende lograr objetivos claros durante la consulta del paciente:
a. Averiguar por qué consulta el paciente
b. Manteneruna relación médico-paciente que permita el cumplimiento de tratamientos
c. Involucrar al paciente en la toma de decisiones.
Es importante considerar en la comunicación, que tanto el médico como el paciente son “seres humanos” por lo mismo tienen necesidades que deben tomarse en cuenta. Además de brindarse mutuamente respeto, confianza y empatía.

El rapport:
Es una herramientafundamental, en trabajos donde se requiere empatía o sintonía, con el fin de lograr un clima de confianza, credibilidad e interés. Sencillamente es cuando dos o más personas se sienten en armonía o en la misma onda porque se sienten igual. Es cómo los seres humanos se relacionan encontrando puntos en común.
Un buen rapport, genera las condiciones perfectas para lograr un intercambio de ideas,negociaciones, ventas o simplemente para obtener una buena relación con cualquier persona. Nos brinda apoyo para:
o Aumentar la capacidad de comunicación.
o Direccionar una conversación.
o Obtener influencia en el contexto familiar y social.
o Lograr un feed back o confirmación que se está dando la comunicación eficaz.





En la práctica médica, para lograr un buen rapport, puedenemplearse técnicas en la construcción de la relación médico paciente, por ejemplo:
• El juego del lenguaje corporal  es decir, la postura y gestos con los que un paciente ingresa a la clínica, si son de dolor, el médico podrá primero acercarse de forma delicada al paciente, preguntándole qué le duele o por qué adopta esa postura, y el médico asumirá una postura semejante, a manera que una vezidentificados como iguales, el médico podrá modificar la postura del paciente y sus gestos.  
• Recordar el contacto visual , es una forma corporal de decirle al paciente, que se le está prestando atención a él y su dolencia.
• El juego de respiración rítmica: en muchas ocasiones el paciente consulta acongojado, con dolor y su respiración no es rítmica, puede ser entrecortada o acelerada.En ese momento el médico puede inspirar profundamente a manera que el paciente imite éste acto y seguidamente el médico sutilmente marca el ritmo de respiración. La respiración ayuda a que el paciente logre relajarse.


La empatía:
Según Howard Gardner, en su teoría de las inteligencias múltiples afirma que: la empatía: “es la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo queotro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra”. Los médicos tienen que desarrollar esta capacidad, como un rasgo de su carácter, un valor médico, más que como pura capacidad intelectual. Cuando el paciente visualiza al médico tratante como un “igual”, como ese profesional que realmente se está interesando en él...
tracking img