Comunicacion de las masas

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Trabajo Practico Psicología Social

Tema: Psicología social de las masas y análisis del yo

Le Bon: ¿Como caracteriza y describe la masa psicológica?
La psicología debe comprender que el sujeto que se habia descrito como alguien individual, cuando esta puesto en una multitud; que ha adquirido la propiedad de una masa psicologica. De ahí le bon dice que tiene la masa, lo social que hacecambiar al sujeto cuando esta solo a cuando esta en sociedad.
Dice que la masa genera una especie de alma colectiva que hace que un sujeto piense y actua de manera diferente a como cada uno actuaria si estuviera de manera aislada.
También las características que da le bon de la masa son que es: Voluble, excitable, controlada por lo inconsciente. Puede despertar sentimientos tanto hostiles comoheroicos pero siempre antepone el interés colectivo a lo personal. Es crédula, influible, acrítica, lo improbable no existe para ella. No conoce la duda ni la certeza.
Le Bon: ¿Qué causas enumera para la formación de sus propiedades?

1-Por el numero de la masa, por el efecto de la cantidad de sujetos, el individuo adquiere un sentimiento de poder invencible. Por esa cantidad el sujeto se entregaa instintos que solo no lo haría (responsabilidad, conciencia moral, angustia social).
2-Por el contagio el sujeto sacrifica lo personal a lo colectivo. ES algo contrario a su naturaleza que solo se experimenta cuando se esta en una masa.
3-La sugestionabilidad de la cual el contagio es solo un efecto. Opera como funciona el hipnotizador con su paciente, es una fascinación similar. Por efectosde la sugestión, el sujeto no tiene ya conciencia de sus actos, por lo tanto hace cosas que no controla. La sugestionabilidad es reciproca y ese es uno de los rasgos esenciales importantes.

Le Bon: ¿Cuáles son los principales rasgos de los individuos integrantes de una masa?
Los principales rasgos del individuo integrante de la masa son:
La desaparición de la personalidad consiente, de lossentimientos e ideas y la transformación en actos de ideas sugeridas. El sujeto es alguien carente de voluntad, un especie autómata.
El hecho de pertenecer a una masa organizada, el ser humano desciende varios escalones en la escala de la civilización. Aislado era culto, en la masa es un bárbaro, salvaje, violento y también entusiasta y heroico.



Le Bon: ¿Cuáles son las propiedades quedebería tener el conductor de una masa?
En cuanto al conductor nos dice que la masa siente la necesidad de ponerse ante las órdenes de un jefe, necesita obedecer y se subordina a un señor. El líder debe :
1- Estar fascinado por una idea (el político)
2- Poseer voluntad poderosa
3- Debe tener prestigio ( que es un poder natural o adquirido)
Mc Dougall: La multitud y la masa psicológica: ¿Como lascaracteriza y las distingue?
Según Dougall ahí dos tipos de masa; la masa desorganizada, llamada por el multitud, y la masa organizada o grupo. Pauta ciertos requisitos para denominar a un conjunto de individuos como masa: “Para que los miembros accidentalmente reunidos de un grupo humano lleguen a formar algo semejante a una masa, en el sentido psicológico de la palabra, es condición necesariaque entre los individuos exista algo común, que un mismo interés les enlace a un mismo objeto, que experimenten los mismos sentimientos en presencia de una situación dada y (por consiguiente, añadiría yo) que posean, en una cierta medida, la facultad de influir unos sobre otros.”
Mc Dougall: ¿Cuales son las condiciones que elevarían el nivel de la vida anímica de la masa? (su organización)
1- Laprimera condición y fundamental consiste en una cierta medida de continuidad en la composición de la masa. Esta continuidad puede ser material o formal.
2- Es necesario que cada uno de los individuos de la masa se haya formado una determinada idea de la naturaleza, la función, la actividad y las aspiraciones de la misma, idea de la que se derivara para él una actitud afectiva con respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion de masas
  • Comunicacion en masas
  • comunicacion de masas
  • comunicación de masas
  • Comunicacion de masas
  • COMUNICACION DE MASAS
  • comunicacion de masas
  • Comunicación de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS