Comunicacion eficaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPROMISO N ° 1
PRESENTACION. LA MARIPOSA.

Mapa conceptual sobre saberes y competencias básicas.



RELACION EN LA FORMACION COMO ABOGADO CON LAS COMPETENCIAS.

El futuro profesional en DERECHO, debe cumplir con todos los procesos de aprendizaje en el tiempo y con la calidad propuestos en su universidad, la adquisición de estos conocimientos le generará seguridad, versatilidad, y habilidadespara desenvolverse en el futuro. (C. interpretativa)
Los conocimientos adquiridos deben estar sustentados en las bases científicas, investigativas, que en el proceso de comunicación se establecerán, deben tener un sentido de responsabilidad con respecto a la sociedad. (C. Argumentativa)
No se pueden apresurar estos conocimientos, se deben cumplir todas las metas con ética y responsabilidad, en eltiempo establecido. (C. Propositiva).
Al terminar sus estudios con plana conciencia de lo aprendido, el profesional llevara a cabo todas las actividades que se ha propuesto en la sociedad. ( C. Comunicativa.

COMPROMISO N° 2
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

1. Según Dell Hymes, la competencia comunicativa es la capacidad y habilidad de una persona real para comunicarse, utilizando elconocimiento de la lengua como la habilidad para usarla. Adquiriéndola en un entorno social, según las necesidades, la motivación y la acción de esta persona.

2. Es integral porque involucra valores y motivaciones relacionados con la lengua, con sus características, con sus usos y con otros sistemas de comunicación. También porque está ligada a una experiencia social, necesidades, motivación yacción.

3. Las lenguas o el lenguaje están organizados para:
Nombrar
Todas estas relacionadas con diferentes formas de persuasión:
* Dirección
* Expresión
* Juegos Simbólicos.
Lamentar
Alegrarse
Rogar
Prevenir
Defender
Atacar
4.El conversacional, la interacción comunicativa, el trato verbal cotidiano y la vida en sociedad.

5. En la década de los 70, y comprende los saberes de un hablante – oyente, ubicado en un rol social y en una comunidad lingüística para poder efectuar una comunicación efectiva, emitiendo mensajes congruentes con la situación culturalmente significativa.

6. En los Sistemas primarios: Que sonlos cotidianos, y se desempeñan en todos los roles de la sociedad. Ej.; cartas, llamadas telefónicas, carteles, noticias, etc.
En los Sistemas Secundarios: Que son de mayor complejidad donde el hablante – oyente, con su capacidad cognitiva puede codificar y decodificar los signos en un círculo cultural. Eje: conferencia, foros, seminarios, etc.
* Comunicación escrita literaria, científica,técnica, socio político, jurídico.
* Comunicación no verbal actos visuales o mixtos como el teatro.
7. Involucra las siguientes:
* La competencia Lingüística.
* La Competencia Paralingüística.
* La Competencia Quinésica.
* La Competencia Proxémica.
* La Competencia Pragmática.
* La Competencia Estilística.
* La Competencia Textual.

8. En la Competencia Lingüística elhablante –oyente puede producir e interpretar signos, creando, reproduciendo e interpretando un número infinito de oraciones.
En el conocimiento y empleo del código lingüístico se vinculan dos formas diferentes de la lengua, que son de carácter lingüístico y están presentes en toda comunicación:
* Semiótico: Lenguaje de signos cuya función es significar.
* Semántico: Lenguaje de funcionamientocuya función es comunicar.

9. La Competencia Paralingüística: Es la capacidad del hablante – oyente, de utilizar signos no lingüísticos que expresan una actitud en relación con su interlocutor: declarar, interrogar, intimidar, rogar, ordenar, etc.

* Comunicación oral: la competencia está en el tono de voz:
- Cadencia o ritmo.
- Énfasis en la pronunciación.
- Comunicación...
tracking img