Comunicacion en internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN

Generalidades

La palabra comunicar, proviene etimológicamente del latín “comunis”, común, por lo que se entiende que es transmitir ideas o mensajes para ponerlos en común con otros. Es una manera básica de descubrir la amplitud y lo polisémico del concepto, ya que no se limita simplemente a aquella postura de hacer comunes los entendimientos. Por esta razón, y debidoademás a que no puede ser considerada como una ciencia, se han ido elaborando una serie de teorías para su estudio, tomando como base metodológica el apoyo en ciencias, por lo general de la sociedad o humanas, así como: la Antropología, Sociología, Filosofía, entre otras. Del aporte de todos estos estudios, surgen varias tendencias acerca de lo que es la comunicación; sin embargo, se ha agrupadoéstas en tres grandes corrientes, de acuerdo a cómo han ido evolucionando la teorización y el estudio de la misma: Funcionalismo, Estructuralismo y Teorías Críticas de la Sociedad.

Los primeros estudios sobre la comunicación se basaron en las dinámicas sociales manifestadas en las ciudades, al revisar fenómenos tales como marginalidad, asimilación o desorganización, teniendo como autoresrepresentativos a Robert E. Park y Charles Cooley, entre otros teóricos de la Escuela de Chicago; llegando a concebir el conductismo social, que interpreta a la sociedad como una máquina aislada y dando las pautas para la estructuración del funcionalismo. Así se inician los estudios acerca de los medios de masas y sus efectos sobre las sociedades, en esta teoría se considera que los medios decomunicación, como generadores del fenómeno y agentes de flujo entre emisores y receptores, pueden ser estudiados como entes funcionales, y desde este punto de vista:

Toda sociedad humana tiene un conjunto de necesidades y un conjunto de instituciones para satisfacerlas. Así la función de una institución social cualquiera, es satisfacer alguna o alguna de estas necesidades… lo que caracteriza máspropiamente al funcionalista es que para encontrar constantes en todas las sociedades humanas y elaborar un conjunto de de leyes generales, que le den una teoría científica o un conjunto interrelacionado de leyes, elabora una serie de problemas funcionales comunes a toda la sociedad, con el supuesto que bajo la apariencia de una gran diversidad de conductas se ocultan los mismos problemashumanos: afecto, alimentación, protección, etcétera (PAOLI, 1989).

Por lo que se puede apreciar que la idea de que todo tiene su fin dentro de un sistema, permite manejar los parámetros de los ejes sociales de tal manera que se genere una reacción que de por sí pueda resultar preconcebida. Es en esta corriente en donde se originan la metodología de las 5 preguntas básicas: ¿Quién dice?, ¿quédice?, ¿en qué canal?, ¿a quién lo dice?, ¿con qué efecto?, propuesta por Harold Laswell.

Desde el funcionalismo, la comunicación resulta ser un instrumento eficaz para generar comportamientos, y la sociedad, como resultado tiene que funcionar de cierta manera, caso contrario, serán aislados o excluidos del sistema.

El estructuralismo, tiene sus bases en los estudios de Ferdinand deSaussure, que en 1915, en su libro “Curso de Lingüística General” da varios aportes para la concepción de la teoría estructuralista. “Para el lingüista suizo la lengua es una institución social, mientras que la palabra es un acto individual” (MATELART: 1997). Omar Salinas (2002), comunicador boliviano, docente de la Universidad Católica Boliviana manifiesta que desde esta perspectiva:Todo comportamiento en un contexto de interacción reposa sobre un código social y culturalmente aprendido. En este sentido la comunicación al igual que el lenguaje se basa en reglas aprendidas y actualizadas en toda interacción. De esta forma en todo sistema de interacción los hombres se encuentran, por así decirlo, enfrentados ante la realidad de que en ese contexto todo comportamiento tiene...
tracking img