comunicacion en la empresa

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Comunicación en la Empresa
La Visión
Todo proceso organizacional se rige hacia el futuro por una visión, todo proceso organizacional se desarrolla a través de la comunicación, por lo tanto la comunicación y la visión son determinantes en la dirección y el futuro de la organización.
La comprensión de la visión es particularmente calve para el ejercicio de la comunicación gerencial yempresarial, pues integra una comunidad de visiones y pensamientos en torno a una visión particular.
Historia
Varios aspectos de la comunicación han sido objeto de estudio. En la antigua Grecia, el estudio de la retórica, el arte de hablar y persuadir, era una cuestión vital para los estudiantes. En el siglo XX, muchos expertos comenzaron a estudiar la comunicación como una parte específica de susdisciplinas académicas. La comunicación comenzó a emerger como un campo académico distintas a mediados del siglo XX. Marshall McLuhan, Paul Lazarsfeld y Theodor Adorno estuvieron entre los pioneros en el área. Ha estado en constante evolución, debido a las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales.
Hoy en día, no es necesario comprar un periódico para informarse. Obviamente, tenemos latelevisión y la radio. Sin embargo, podemos acceder a una revista a través de Internet a través del mismo sitio o red social, si Twitter y Facebook. Muchos periódicos tienen cuentas en estas redes y publicar información, que siempre está actualizada. Es interesante porque puedes comentar y discutir entre sí.


Concepto en la empresa
La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácterjerárquico, basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas, etc. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores. La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicación organizacional.
Proceso de la Comunicación
Las diferentes etapasque conforman el proceso de comunicación son:
EL EMISOR O TRANSMISOR.
Es la parte que envía el mensaje a otra parte.
MENSAJE.
Es la serie de símbolos que el transmisor comunica.
MEDIOS.
Son los canales de comunicación a través de los cuales el mensaje se mueve del transmisor al receptor.
RECEPTOR.
Es la parte que recibe el mensaje enviado por el emisor.
RESPUESTA.
Son las reacciones delreceptor después de recibir el mensaje.
RUIDO.
Es la disposición, inesperada durante el proceso de comunicación que da como resultado que el receptor capte un mensaje distinto.


Características de la comunicación
*La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
*Los procesos de comunicación son interacciones medidas por signos entreal menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
*El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.
Funciones de la comunicación
Cada uno de los elementos o factores del proceso comunicativo, determinan una función diferente de la comunicación o código utilizado.
Estas funciones fueron formuladasinicialmente para investigar el lenguaje verbal. Sin embargo, hoy son de gran utilidad en el estudio de otras formas de comunicación, como las de tipo audiovisual o audio-oral, incluso en aquellas basadas en los gestos, el contacto físico, la proximidad, la expresión facial, etc.
Las funciones de la comunicación, también llamadas funciones del lenguaje, son las siguientes:
1. FUNCIÓN REFERENCIAL OCOGNOSCITIVA
Se orienta hacia la realidad a la cual aluden el mensaje o el discurso. Pretende brindar información verídica y objetivo, que corresponda fielmente a la realidad, ejemplo: Todo texto de carácter científico es referencial.
2. FUNCIÓN EMOTIVA O EXPRESIVA
Está centrada en el emisor y expresa la actitud del hablante hacia aquello de lo que está hablando, expresa sentimientos y emociones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación en una empresa
  • La comunicación en las empresas
  • Comunicacion en empresas
  • Comunicacion En La Empresa
  • La Comunicacion En Mi Empresa
  • La Comunicación En La Empresa
  • comunicacion y empresa
  • La comunicacion en la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS