Comunicacion en un mundo cambiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN TRES CAPÌTULO, “LA QUINTA DISCIPLINA”
CAPÌTULO I:
Dadme una palanca y moveré el mundo:
El primer capítulo de libro, nos hablar sobre la forma en que nacen las organizaciones inteligentes en el mercado organizacional. Indica que desde muy temprana edad los seres humanos nos han enseñado a analizar los problemas y hemos aprendido las consecuencias de los mismos. Un dato curioso que esque comenta el autor que la vida está compuesta por fragmentos, que se los debe de enumerar, organizar todas las piezas. El objetivo principal es ensamblar cada pedazo y fragmento. Y es así como el libro indica que debemos de dejar de tener la idea y pensamiento de que el mundo está compuesto por fuerzas separadas o desconectas, es decir dejar de pensar que uno no depende de la otra.
El temaprincipal que este capítulo trata, es sobre las organizaciones inteligentes, su significado según el autor son organizaciones donde la aptitud de cada empleado crea los resultados que se desean para la misma, donde se crea nuevos patrones de pensamiento, que permiten hacen las cosas de manera diferente, donde la expansión colectiva queda en libertad y donde la gente aprende a aprender de maneraconjunta. El autor nos habla de la importancia de que una organización debe de tener la capacidad de aprender con mayor rapidez que sus competidores, de acuerdo a los cambios que se van dando en el mercado, ya que esta quizás es la única forma de alcanzar una ventaja competitiva sostenible en un mercado donde lo más constante son los cambios que se da.
Peter Senge, propone la teoría de que lasorganizaciones que realmente cobraran relevancia en un futuro, son las que descubran como aprovechar el entusiasmo y capacidad de aprendizaje de todos sus empleados, de cada rango jerárquico. Porque al momento de cumplir con esta teoría, se estaría creando una organización inteligente, y esto es posible porque Peter, indica que todos somos aprendices, dentro de una compañía, todos estamos aprendiendo delas situaciones a las que nos enfrentamos contantemente. Este libro nos habla de que hoy en día lo que distinguirá a las organizaciones inteligentes, de las organizaciones tradicionales y autoritarias, son ciertas disciplinas básicas, que ayudar a crear organizaciones inteligentes, estas son:
Pensamiento Sistémico: Este punto se refiere a que todos los acontecimientos, procesos dentro delespacio se encuentran distanciados, pero todos se encuentran conectados dentro del mismo patrón. Este punto nos hace referencia a que los negocios y empresas también son sistemas, y todos los factores que conforman el sistema se encuentran de manera interdependiente. Es importante que una empresa, tenga este pensamiento, porque de esta forma, todas las áreas sabrán y comprenderán, que los procesos quecada una de ellas desempeñan, afecta de manera positiva o negativa al sistema, que se comprende a la organización como un todo. Textualmente en el libro, se lo entiende, como un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se han desarrollado en los últimos 50 años, para que los patrones totales resulten más claros y para ayudarnos a modificarlos. Es decir nos ayuda a comprenderla existencia de un sistema que regula las herramientas y conocimientos, y ayuda a comprender de manera total los factores que los componen.
Dominio personal: Se lo puede atender como dominio de personas o bienes. Pero en este caso se refiere, al dominio de habilidades especiales. El dominio personal se refiere a la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal,concentrar energías y desarrollar paciencia y ver la realidad de manera objetiva, es decir factores que permiten el desarrollo de la inteligencia emocional. En el ámbito organizacional, empleados y organización, deberían desarrollar este punto, es decir las empresas deben comprometerse con el crecimiento personal y de conocimientos de sus empleados, son muy pocas las empresas que invierten...
tracking img