Comunicacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Familiar


La comunicación es muy diferente de la conversación; la comunicación es poner en común lo más valioso: es profunda, comprometedora, hace correr riesgos. Es fácil conversar, es muy difícil comunicarse de verdad. Pero la comunicación verdadera enriquece; la simple conversación sólo entretiene.

Esta es la diferencia fundamental si miramos el resultado: una cosa es hacerpasar el tiempo, y otra es hacer sentir más feliz a la persona, entregarle las propias riquezas interiores, alimentando su amor.

¿Qué es la comunicación? Por comunicación entendemos poner en común lo “íntimo” de cada uno, lo que cada uno siente por dentro, en su intimidad personal que es siempre original, única, exclusiva, irrepetible, y que sólo uno mismo conoce y valora como algopersonalísimo.


I. PROBLEMAS

¿Cuál es la diferencia entre la comunicación y la conversación?
¿Qué requisitos se necesitan para comunicarse? ¿Y para conversar?
¿Qué impide la comunicación en familia, ya sea entre esposo y esposa, y entre padres e hijos?
¿Por qué no se llega a una comunicación profunda, constructiva?
¿Por qué en la comunicación entre esposos se llega a conflictos que podían haberseevitado?
¿Por qué los chicos no hablan con sus padres, no intiman con ellos? ¿Por qué no les tienen confianza? ¿Por qué gustan estar más fuera de casa que dentro?


1. Comunicar: los contenidos de una verdadera comunicación son todas aquellas cosas que están dentro de nosotros, en nuestro mundo íntimo: sentimientos, emociones, penas, alegrías, tristezas, desconciertos, dudas, miedos. Cuando unoabre su interior a otro, debe tener conciencia de que corre el “riesgo” de no ser acogido como quisiera y, por lo tanto, una comunicación verdadera no se puede realizar con cualquiera, en cualquier momento. No puede exponerse imprudentemente al riesgo de sufrir un rechazo o una incomprensión.

2. Conversar: los contenidos, por el contrario, de una conversación son las cosas que nos suceden defuera de nosotros. En la conversación expresamos ideas, relatos, juicios, razones, explicaciones. Una conversación puede ser muy interesante, puede durar horas, puede ser entretenidísima, pero no revela ni regala la propia intimidad, o si lo hace, lo hace fugazmente, como quien no quiere y se le escapa una emoción personal. Lo conversado es algo que otros también podrían relatar, explicar. Locomunicado, por el contrario, es algo que sólo el interesado, el que lo experimenta puede revelar y transmitir. Es su “sentir”, su vivencia personalísima, original, irrepetible. Un matrimonio que sabe comunicarse, se enriquece. Un matrimonio que sólo conversa, seguramente se “entretiene”, pero entran muy poco en comunión. Por tanto, se comunican sentimientos íntimos; y se conversan ideas y opiniones.Las ideas no comprometen tanto, no identifican tanto como los sentimientos. Las ideas se pueden rebatir. Los sentimientos, por el contrario, son irrebatibles, me desnudan psicológicamente, muestran mi persona. Si no se aceptan mis ideas en una conversación, no se sufre nada; pero si en una comunicación no se me acoge mi sentimiento, se sufre mucho, es como una traición, una puñalada, e introduce ladesconfianza, el temor de quedar herido, y esa persona se cierra. Cuando uno oye estas expresiones: “ya no tenemos nada que decirnos...me da miedo salir solo con mi pareja...yo siento que lo/la quiero, pero es una lata estar juntos...se casaron los hijos, el nido está vacío, para qué seguir juntos...” estas expresiones son revelación de un lento pero inexorable fracaso en la comunicación
CAUSASDE LA FALTA DE COMUNICACIÓN

Diversos factores dificultan la comunicación de la pareja.


1. Egocentrismo y narcisismo: me creo el ombligo del mundo. No sólo me creo el ombligo, sino que me enamoro de mí mismo, como le sucedió al personaje mitológico, Narciso.

2. Superficialidad: la superficialidad da como resultado diálogos insulsos, intrascendentes, sosos. Uno de los mayores...
tracking img