Comunicacion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO:
COMUNICACIÓN ORAL………………………………………………………….2

INTRODUCCION………………………………………………………………….2

TIPOS DE COMUNICACIÓN ORAL ……………………………………………3

1.-DEBATE…………………………………………………………………………3

2.- ENTREVISTA…………………………………………………………………..5

3.- DIALOGO……………………………………………………………………….6

4.- CONFERENCIA……………………………………………………………….6

CONCLUSION…………………………………………………………………….7BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………8

COMUNICACION ORAL
Introduccion:
Como todos sabemos, a lo largo de la historia la comunicación es una de las bases fundamentales de nuestra sociedad, ya que sin ella una persona no podría dar a notar su punto de vista, opinión, resaltar sus ideas y metas en algún tema determinado.
Existen distintos tipos de comunicación:
1.- Comunicación Escrita. (Ensayos, cartas, investigaciones escritas, etc)
2.- Comunicación Corporal.(Gesticulación facial y corporal)
3.- Comunicación Oral. (habla y sonidos vocales)
Pero la más importante de estas tres, o la cual nosotros podríamos considerar la madre de la comunicación es: La Comunicación Oral.
Esto se debe a que desde el principio de los tiempos este tipo de comunicación ha sido la base de toda comprensión humana debido a con cualquier palabra o ruido ejercido pornuestra boca la mente empieza a descifrar su significado por mas difícil que sea. Por ejemplo: una persona adulta tiene un completo y perfecto manejo de la comunicación oral, pero
¿Qué pasa con un pequeño recién nacido o de poco meses de vida? Bueno esto es muy simple ellos se comunican a base de ruidos, en ocasiones acompañados de gestos o palabras a medias, y este es un tipo de comunicación oral elcual ,aunque no sea una palabra completa o simplemente sea un ruido, una persona lo entiende.
Claro hay que tener en cuenta que este es un simple ejemplo de cómo nuestra comunidad no podría ser la misma si la comunicación oral no existiese.
Ahora veamos donde es empleado este tipo de comunicación.
TIPOS DE COMUNICACIÓN ORAL
1.- DEBATE:
Un debate es donde dos o más personas se reúnen paracompartir argumentos sobre los puntos de vista de cada quien sobre un tema o problema determinado, con el fin de llegar a un censo o acuerdo entre los participantes de dicho suceso.
Para que un debate tenga lugar tiene que tener ciertas condiciones para que este se efectue:
* Tiene que haber un tema de interés que sea apto para todo público, como un problema o propuesta, y que se preparenteorías sobre lo que podría pasar si alguna de ellas se tomase en cuenta y se llevase a cabo.
* Escoger un moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
* Formar grupos los cuales darán soporte o dirán los contras de los argumentos que se darán a conocer durante el debate.

Aldebatir se ejercitan una serie de habilidades útiles para cualquier aspecto de nuestras vidas, además de que es una herramienta para conocer mejor a las personas y un modo de entretenimiento
* Como ejercicio para el intelecto ya que sirve para desarrollar múltiples habilidades.
* Para reforzar y mejorar la personalidad, en aspectos como la autoestima, seguridad, confianza, expresiónverbal y corporal.
* Eleva el criterio para tomar una decisión ya que enseña a exponer las ventajas y desventajas de un punto de vista.
* Como medio para alcanzar la pluralización en cuantos a ideas se refiere.
* Como medio informativo/expositivo ya que como espectador de un debate se puede llegar a clarificar mucho acerca del tema tratado.

Así mismo se ejercitan habilidades específicascomo:
* Escucha crítica.
* Razonamiento y pensamiento crítico.
* Estructuración de ideas.
* Respuesta rápida y adecuada.
* Expresión oral efectiva.
Un ejemplo:
Los debates electorales que se realizan cada vez que el presidente municipal, estatal o del país tiende a cambiar, ahí se dan a conocer los distintos puntos de vista y las...
tracking img