Comunicacion para principiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación para principiantes

El libro comunicación para principiantes, es una guía útil para conocer la historia y las diferentes corrientes que han aparecido a través de los años en el estudio de la comunicación.

Comenzando con la definición de la palabra comunicación y los diferentes aspectos que podemos explotar de esta. Ahora bien la comunicación es una parte vital de la vida ensociedad, es la cual nos permite interactuar con las demás personas es indispensable para el ser humano y su supervivencia.

La teoría matemática de la comunicación de Shannon y Weaver fue construido para explicar la comunicación electrónica, no para la humana. Sin embargo se descubrió que la comunicación humana funciona de la misma manera. De esta teoría podemos rescatar los elementos de lacomunicación, los cuales son los blancos de trabajo para la mayoría de las teorías de comunicación. Los elementos que integran el proceso de comunicación son los siguientes:

-fuente de información- mensaje- emisor- señal emitida
-fuente de ruido-
-señal recibida- receptor- mensaje- destino

A pesar de que este modelo integra los elementos fundamentales para el estudio de proceso de lacomunicación humana , es también un modelo que ignora a los individuos como personas, al igual que el entorno y las intenciones de comunicación.

De esta afirmación nacen diferentes estudiosos que integran en su estudio estos elementos, nombres como Norbert Wiener, la escuela invisible, Edward Hall, Gregori Bateson, Erving Goffman.

Yves Winkin utiliza dos metáforas significativas para separar lasdos corrientes de estudio:

“El modelo de Shanon, la comunicación funciona como un telégrafo. Hay un código mínimo, con el que se transmite un información. Lo importante aquí es la rapidez y la eficacia con que se transmite. En cambio para palo alto la comunicación funciona como una gran orquesta. Hay muchos elementos que intervienen a la vez, todos comunican y ninguno tiene un sentidoprivilegiado o aislado del otro.”[1]

Es entonces cuando en el estudio de la comunicación se integran mas campos de intere: la sociedad, los medios y la cultura

¿Como es que los medios masivos repercuten en la sociedad? Esta es una pregunta de la cual son muchas las respuesta posibles. La sociedad esta claramente influenciada por los medio masivos pero ¿de que forma?.

Una cultura de masas secaracteriza por comenzar a industrializar la cultura para una sociedad masificada. Se derivan dos corrientes principales según el semiologo italiano Umberto Eco:

Apocalípticos- son los que ven a la sociedad de masas como una amenaza para la cultura y la democracia

Integrados- quienes se regocijan con la entrada de millones de personas a esta cultura, y ven allí un proceso dedemocratización.

Sin embargo es el mismo eco quien llega a la conclusión que es mejor preguntarse que acciones e intervenciones pueden hacerse para que los medios masivos de comunicación sean vehículos de valores culturales positivos.

Una corriente funcionalista enfocada al estudio de la influencia de los medios sobre los individuos fue la Mass Comunication Research la cual desarrollo diferentes tiposde estrategias para analizar dichos efectos. De esta escuela sale Hraold D. Lasswell quien desarrolla la teoría de la aguja hipodermica que intenta aislar y conocer los estímulos que producen determinadas respuestas en los individuos.

Para Lasswell la comunicación cumple tres funciones en la sociedad:

1.- La vigilancia del entorno
2.- la puesta en relación entre los sectores de la sociedad3.- la transmisión de la herencia social por parte de la escuela y la familia

Paul Felix Lazarsfeld sostiene que los medios de comunicación y las campañas electorales no influyen directamente sobre los votantes, sino que solo activan las predisposiciones políticas latentes. El cuestiona la omnipotencia de los medios, y propone la idea de que las comunicaciones de masas cooperan y refuerzan...
tracking img