Comunicacion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Tema:
La campaña política que realizo el Partido Acción Nacional en las elecciones del 2000.

Objetivo:
Analizar la campaña política del PAN que le dio el triunfo a Vicente Fox en el año 2000.

Contenido:
1. Organismo de comunicación social del PAN.
2. Organización de la campaña.
2.1. Estructura.
2.2. Operación.
2.3. Resultados.

Justificación:
En la actualidadpara un político resulta difícil gobernar sin la participación de los medios de comunicación masiva y sin la organización de una campaña política. En este sentido, si no existen los canales informativos, se margina al ciudadano de saber si son correctas o justas las decisiones que afectan a su vida cuando son tomadas por el grupo en el poder, y tampoco podría conocer a sus gobernantes y menos aúnrealizar una democracia participativa. Por ello, es importante conocer los mecanismos que el PAN utilizo en su campaña política y como estos dieron resultado a la alternancia política logrando el triunfo de Vicente Fox.
1. Organismo de comunicación social del PAN.

El PAN mediante la secretaria de comunicación social tiene como objetivo lograr una buena relación con los medios de comunicación paraque se conozca el posicionamiento del Partido en los temas coyunturales, políticos y sociales. Así como también, posicionar la imagen del partido ante la sociedad buscando la empatía de la ciudadanía con los principios y valores humanistas de nuestro Instituto Político.
El principal trabajo de esta secretaria es desarrollar las estrategias comunicacionales que acercan a los ciudadanos conmensajes con calidad, precisión y eficacia. Para lograr esto se genera la información que se difunde en la prensa, radio y televisión; además de editar los principales órganos informativos del partido. Asimismo se fortalecen las relaciones dentro del partido y unifican el mensaje asía el exterior.
Por otro lado los partidos políticos nacionales con registro ante el Instituto Federal Electoral tienenderecho a tiempo gratuito, otorgado por el Estado, en los medios electrónicos de comunicación, a través del cual transmiten programas de radio y televisión, cuyo objetivo es que la ciudadanía los conozca y tenga elementos para, en su momento, orientar su voto al proyecto político que les parezca más adecuado para el país.
Organización de la campaña política.
La campaña política se estructuro en 7ejes rectores:
• Llamar a un referéndum sobre un gran tema.
• Manejar un estilo de liderazgo cercano a la gente y desafiante al sistema.
• Convocar a una gran alianza ciudadana por el cambio.
• Lanzar un mensaje de cambio y futuro.
• Difundir publicidad alegre y emotiva.
• Concentrarse en el arranque de la campaña.
• Usar las encuestas y los debates para polarizar al electorado, y llamaral voto útil.

Operación:
Para lograr el triunfo de Vicente Fox, muchos acontecimientos se fueron dando a lo largo de tres años de lucha política. En 1997 Vicente Fox declaro su intención de contender por el PAN como candidato a la Presidencia de la Republica en ese entonces era Gobernador de Guanajuato. Para muchos, eso fue una declaración precipitada, para otros, la señal de lo que sería unacampaña electoral nunca antes vista en México.
Vicente Fox pediría licencia como gobernador, comenzando así su pre-campaña política, se conformó la Asociación Amigos de Fox, que buscaba fundamentalmente allegarse de recursos económicos para la precampaña y hacer proselitismo en los estados para ganarse la preferencia de la militancia del PAN y de los ciudadanos en general.
Por otra parte, elPAN reformó su mecanismo de elección del candidato presidencial que consistía en una convención por voto delegacional abriéndolo a la posibilidad de que toda su militancia pudiese votar. Fox no tuvo competencia y la elección interna fue la ratificación del apoyo de la militancia, algo fundamental para el triunfo electoral debido a su amplia participación y entusiasmo a lo largo de la campaña....
tracking img