Comportamiento en la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FILIAL PUCALLPA

Facultad de Ciencias Empresariales
Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales

COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACION
Proceso Decisorio- La organización como Sistema de Decisiones- Etapas del Proceso Decisorio- Implicaciones de la Teoría de Decisiones

CURSO :Administración General

DOCENTE : Lic. Ramiro Chávez

ALUMNAS : García López, Pamela
Pérez Gonzales, Analy Erlita

CICLO : I

Pucallpa – Perú
2011

I. INTRODUCCION

La teoría del comportamiento de la administración significo una nueva dirección y un nuevo enfoque de la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias del comportamiento, elabandono de las posiciones normativas y prescriptas de las teorías anteriores (teoría clásica, teoría de las relaciones humanas y la teoría de la burocracia) y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas. El énfasis permanece en las personas, pero dentro del contexto organizacional.

II. CONTENIDO

PROCESO DECISORIO

La teoría de las decisiones nació con Herbert Simon, quien utilizocomo base para explicar el comportamiento humano de las organizaciones. La teoría del comportamiento concibe la organización como un sistema de decisiones en el cual cada persona participa racional y conscientemente, escogiendo y tomando decisiones individuales relacionadas con alternativas más o menos racionales de comportamiento. Por tanto, la organización esta llena de decisiones y acciones.Las teorías estudiadas anteriormente dieron mucha importancia a las acciones y ninguna a las decisiones que las originan. Según la teoría del comportamiento no solo el administrador toma decisiones, sino que también todas las personas de la organización, en todas las áreas de actividad, en todos los niveles jerárquicos y en todas las situaciones, las toman continuamente, sean que esterelacionados o no con su trabajo. La organización es un complejo de sistema de decisiones

En los procesos decisorios de la Organización juega un papel fundamental el dato y la información, son ellos los elementos básicos que permite que el proceso decisorio se direccione de manera objetiva, para ello se requiere de una postura investigativa, conocer ,saber y valorar la fuente de información ydocumentación como también evaluar el impacto del alcance de la decisión. Es un elemento vital de existencia y permanencia de la organización.

LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA DE DECISIONES

Las diversas y sucesivas teorías de la administración analizan de manera diferente el comportamiento humano de las organizaciones.

a) Según la teoría clásica de la administración, desarrollada por Taylory Fayol por separado, los individuos participantes de la organización son instrumentos pasivos cuya productividad varia y puede ser incrementada mediante un incentivo económico (plan de remuneración de acuerdo con la producción) y condiciones físicas, ambientales favorables para el trabajo. Es una posición simplista y mecanicista.
b) Según la teoría de las relaciones humanas, desarrolladas apartir de Mayo y Lewin los individuos que pertenecen a la organización tienen necesidades, actitudes valores y objetivos personales que deben ser identificados, estimulados y comprendidos para conseguir su participación en la organización, como condición para lograr la eficiencia. Esta es una posición limitada.
c) Según la teoría del comportamiento en la administración, los individuos queparticipan de la organización perciben, razonan, actúan racionalmente y deciden participar o no en la organización, como individuos que opinan, toman decisiones y solucionan problemas. Sin embargo los individuos se comportan racionalmente solo en relación con conjunto de datos característicos de determinada situación, tal y como se les presenta a ellos.

La organización es un sistema de...
tracking img