Comunicación química
La comunicación química depende del sentido del olfato y en algunas ocasiones del gusto, dichas señales pueden recorrer grandes distancias cuando son transportadas por las corrientes del aire; sólo son percibidas a favor del viento. Las sustancias químicas específicas que producen efectos concretos que se llaman feromonas.
Muchos animales utilizan la comunicación química o de las feromonas para comunicarse. Se puede dejar su olor para marcar territorio o atraer a su pareja. A menudo utilizan el olfato para encontrar a sus parejas e identificar otros animales. En las colonias de abejas, por ejemplo, la reina produce una feromona, queimpide el desarrollo de los ovarios de las obreras. Las feromonas tienen una gran importancia en lo relativo a la atracción sexual.
Diversas sustancias químicas son utilizadas para transmitir información dentro de un organismo y entre los organismos. Estas sustancias controlan la conducta de células, órganos en los animales. En todos estos casos se requiere de células que liberen estas sustancias y de receptores que detecten su presencia.

Existen cuatro tipos principales de sustancias que cumplen este papel de transmisoras:



A) Neurotransmisores:

a.1) Acetilcolina: Neurotransmisor que se libera en las sinapsis de los músculos esqueléticos.También se encuentra en los ganglios del SNA y en los órganos que reciben impulsos de la rama
parasimpática del SNA; se encuentra en el cerebro, donde interviene en los procesos de aprendizaje y
en la memoria y en el control de la etapa del sueño en que soñamos.

b.1) Monoamidas: son una familia de compuestos químicos que tienen una estructura molecular similar. Se encuentran en ella la dopamina, norepinefrina, epinefrina y serotonina. Son producidas por varios sistemas de neuronas en la parte posterior del cerebro. Las neuronas que responden a ellas actúan como controladores y moduladores, aumentando o disminuyendo la actividad de algunas regiones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Comunicacion quimica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicacion-Quimica/1726904.html

MLA

"Comunicacion quimica" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicacion-Quimica/1726904.html>.

MLA 7

"Comunicacion quimica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicacion-Quimica/1726904.html>.

CHICAGO

"Comunicacion quimica." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicacion-Quimica/1726904.html.