Comunicacion serial en redes industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN SERIAL
La comunicación serial es un protocolo muy para comunicación entre dispositivos que se incluye de manera estándar en prácticamente cualquier computadora. La mayoría de las computadoras incluyen puertos seriales. La comunicación serial es también un protocolo común usado por diversos dispositivos para instrumentación; existen varios dispositivos compatibles con GPIB queincluyen un puerto RS-232. Además, la comunicación serial puede ser utilizada para adquisición de datos si se usa en conjunto con un dispositivo remoto de muestreo.
¿Por qué utilizar la comunicación serial?
Una primera consideración en el campo es que las líneas de transmisión de datos son baratas y confiables. Esto es reflejo no solo del tipo de cable empleado sino también de la interfazadoptada. Por lo tanto, a pesar de las altas velocidades de transmisión que se pueden obtener con una interfaz paralela como la IEC-625/IEEE-488, en donde 16 líneas se requieren para enviar 1 Byte de información, es muy costosa para instalar a este nivel.
Por esta razón, la interfaz estándar para el campo es serial. Los bajos costos de instalación (pocos cables y conectores), líneas más largas ytransmisión más segura, más que compensan las velocidades de transmisión menores. A continuación se describen las interfaces seriales encontradas en aplicaciones de campo.
TIPOS DE TRANSMISION
Cuando se trasmite información digital en forma serial a través de cable, en modo punto a punto o multipunto, en donde existe una computadora central conectada con varias Unidades Terminales Remotas (UTR), esposible usar dos modos de trasmisión: la trasmisión no balanceada y la trasmisión balanceada o diferencial.
TRASMISION NO BALANCEADA (SINGLE ENDED, RS232)
INTERFAZ RS-232
Es una interfaz que designa una norma para el intercambio serie de datos binarios entre un DTE (Equipo terminal de datos) y un DCE (Data Communication Equipment), aunque existen otras en las que también se utiliza la interfazRS-232.

Es usada para interconectar dos dispositivos vía un cable multifilar, usualmente una computadora con un dispositivo periférico o un módem. El estándar cumple con los requerimientos eléctricos y físicos para la transmisión serial de bits. Define las señales de reconocimiento para el control de equipo estándar para líneas telefónicas y módems. Eléctricamente el sistema está basado en pulsospositivos y negativos de 12 V en los cuales los datos son codificados.
Mecánicamente, el estándar RS-232C tiene conectores de 25 pines(DB-25) o de 9 pines (DE-9), el cual es más barato e incluso más extendido para cierto tipo de periférico.
Originalmente la norma RS232 fue diseñada para comunicar a una computadora (DTE) con su módem (DCE), pero actualmente se usa también para comunicaciónentre dos computadoras, o bien una computadora con una Unidad Terminal Remota, UTR. Para la conexión por cable, se utiliza un conector DB9, con nueve señales, como el mostrado en las figuras. Adicionalmente a la señales de datos trasmitidos y recibidos TX, RX, la norma original RS232 incluye definiciones para señales de control que se usan para varias funciones auxiliares en el protocolo de envío yrecepción de datos, así como para el diagnóstico de fallas.
Para hacer posible la transmisión, se requiere una tercera línea que lleva el potencial común de referencia. Actualmente, el estándar se ha simplificado a las señales de trasmisión TX, recepción RX y tierra GND, dejando sin utilizarse el resto de las señales. El resto de líneas, que no tienen que estar presentes, llevan información delestado de los terminales de comunicación La aplicación más común es la comunicación entre una computadora y una terminal remota.
Muchas veces los ETD y los ETCD se conectan vía una interfaz estándar denominada RS232-C (fig.1). Un ETD es normalmente una terminal o una computadora. El ETCD es generalmente un módem cuya función es proporcionar la conexión con el circuito de comunicaciones. Los...
tracking img