Comunicacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

* Un modelo para el proceso de comunicación 3

* proceso de comunicación 5

* Situación comunicativa 6

* Modelos de comunicación 7

* Harold D. Laswell 8

* Shannon y Weaver 11

* Wilbur Schramm 13

* Berlo 15

* Lazarsfeld 17



Unmodelo para el proceso de comunicación
Cuando decimos que el concepto de comunicación se refiere a un proceso nos referimos a un fenómeno que presenta continuación a lo largo del tiempo. Dentro de este concepto cabe entonces esperar una situación dinámica es decir que las relaciones que se establecen se transforman continuamente en un permanente devenir. Los componentes de un proceso"interaccionan" ya que cada una de las partes influye sobre las demás.
La teoría de la comunicación refleja así un concepto de proceso. No es posible aceptar que los acontecimientos y/o componentes puedan ser separados de otro hecho o componente. No se puede, por lo tanto, hablar del principio o del final de la comunicación o determinar que una idea en especial proviene de una fuente específica porque lacomunicación se produce de un solo modo.
Sólo una vez que tenemos bien definido el concepto de comunicación como un proceso podemos iniciar el estudio de los distintos componentes que integran el modelo del proceso de comunicación.
* Los elementos imprescindibles en cualquier acto de comunicación son:
Emisor. Emite el mensaje y puede ser persona, grupo, animal o máquina.
Receptor. Recibe elmensaje.
Código. Conjunto de signos y de reglas que combinados se utilizan para construir el mensaje.
Mensaje. Informaciones que el emisor envía al receptor. Pueden ser unilaterales o bilaterales, dependiendo de si el mensaje llega o no de forma inmediata al receptor y de si se da o no comunicación recíproca. Estas características dependen de dos factores:
-De la situación temporal o espacial enque se realiza el mensaje. (Libros o televisión).
-De la desigualdad en el conocimiento del código por parte del emisor y el receptor, posiblemente por causas sociales o culturales.
Canal. Vía por la que circula el mensaje.
* Los elementos no imprescindibles o extralingüísticos del proceso de comunicación son:
Referente. Es el objeto, de carácter material o no, al que representa o al queremite el mensaje o el signo.
Situación. Conjunto de circunstancias espaciales y temporales, sociales e incluso personales en medio de las cuales se desarrolla la comunicación.
Ruido. Defectos que originan una pérdida de información o que dificultan la comprensión del mensaje.
Los conceptos de fidelidad y ruido guardan una estrecha relación con el concepto de comunicación. Hemos visto que existesiempre un propósito, una intención en quien inicia la comunicación, y ello, a su vez, producirá una respuesta. Esto significará que todo comunicador (emisor) esperará que su mensaje llegue de modo tal que cause la respuesta deseada. Decimos entonces que existe fidelidad en el proceso de la comunicación cuando aquel que interpreta el mensaje, lo realiza con una precisión absoluta.
El concepto deruido se introduce a partir de la comunicación mediante tecnología electrónica. El ruido es así una interferencia que dificulta que los mensajes lleguen adecuadamente distorsionando la calidad habitual de una señal. De este modo entendemos que fidelidad y ruido son dos aspectos contrapuesto de un mismo fenómeno:
A mayor ruido menor fidelidad
A menor ruido mayor fidelidad
Desde la perspectiva delemisor, existen cuatro factores que pueden contribuir a aumentar la fidelidad en un mensaje, estos son:
1. Habilidades en la comunicación: Éstas son hablar y escribir (encodificadoras) y leer y escuchar (decodificadoras), la cuarta habilidad es la capacidad de comprender o reflexionar, si bien esta última habilidad no es necesaria para el proceso de codificación-decodificación resulta esencial...
tracking img