Programa quiero mi barrio (villa olimpica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera de Sociología

Planificación Regional

Programa
“Quiero mi barrio”

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación se enmarca dentro del programa “Quiero mi barrio” desarrollado desde el año 2006 como una propuesta del Gobierno de Michelle Bachelet.

El fin de esta investigación es hacer un seguimiento a la ejecución del programa dentro de la Región de Valparaíso,enfocándose en el caso de Villa Olímpica de la Comuna de Quilpué, la cual se vio beneficiado por el programa. El objetivo principal es indagar en la percepción de participación que tienen los actores involucrados en la ejecución del programa de gobierno, se indagara en las falencias y críticas del programa, además de observar en terreno el producto de las acciones realizadas por el programa en conjuntocon la Municipalidad y la comunidad.

Es necesario aclarar que el Programa Quiero Mi Barrio pretende intervenir 200 barrios, de los cuales 22 ya han sido seleccionados en la Región de Valparaíso y otros 33 en regiones a lo largo de Chile. A través de un contraste entre diseño y la concepción que tienen los organismos mediadores y habitantes intervenidos en el programa, se intentará dar cuenta deun concepto de participación propio desde los diferentes enfoques; desde el Estado(Serviu), desde el gobierno local (municipio), desde la técnica (ONG/Consultoras) y finalmente desde los actores principales, los habitantes.

Es importante aclarar que la heterogeneidad de situaciones barriales a lo largo de todo es país es de gran magnitud. La presente investigación dará cuenta de una realidadque representa un panorama significativo dentro de un solo caso de muchos.

Sin embrago, es imposible lograr abarcar de manera acabada la inmensa diversidad de casos barriales, considerando las características particulares y situacionales de cada uno de estos.

Es por esto, es que a pesar de que la investigación de cuenta de una situación existente, no los representa a todos. Por lo tanto hayque tener en claro que esta investigación no se hace cargo de la inmensa cantidad de casos que existen en este programa, sino que a partir del caso y su recolección de información, tanto en la visita a terreno como reuniones con personas relacionadas al tema se intentará dar cuenta de una mirada hacia las problemáticas que el programa “Quiero mi barrio” plantea en relación a los barriosinvestigados.

-Antecedentes del Programa “Quiero mi barrio”

Hay dos aspectos fundamentales que marcan el contexto en que surge el Programa: El avance en la superación de las necesidades urbanas básicas, como la vivienda y la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet de un gobierno más cercano a la gente, que trabaja de la mano con el ciudadano.

Estos dos aspectos han marcado el cambio deparadigma de la política sectorial, invitando a construir la ciudad desde los barrios y desde los ciudadanos. Asumiendo que el trabajo a escala barrial requiere abordar la multidimensionalidad del territorio, y no solo el mejoramiento de sus condiciones físicas, sino sobre todo el sentido de lo público, la convivencia comunitaria y la identidad de los vecinos con su barrio.

Ejemplos de superaciónde necesidades urbanas básicas:

- El 75% de los hogares son propietarios de sus viviendas

- Se ha reducido en un 50% el Déficit Habitacional.

- El 99,8% de la población urbana tiene agua potable y el 94,7% alcantarillado.

- Se ha mejorado las vías estructurantes y autopistas urbanas.

- Existe mayor el acceso a equipamientos de comercio, salud y educación.Contexto del Programa: cambio de paradigma sectorial

Superación de Necesidades Urbanas Básicas + Gobierno Ciudadano

Cambio de paradigma política sectorial

1. Desde el déficit habitacional a las condiciones urbanas de barrio y ciudad
- Políticas urbanas a escala barrial
- Mejoramiento físico + fortalecimiento social
2. Desde políticas urbanas para ciudadanos homogéneos hacia políticas...
tracking img