Comunicacion terapeutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5894 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: COMUNICACIÓN
TEMA
COMUNICACIÓN TERAPEUTICA EN ENFERMERIA

DOCENTE:
ALUMNO: Lic. Enf. Angélica Rangel Aguilar

Santiago de Querétaro, Qro. 9 de mayo del 2009
INTRODUCCION
La comunicación como un proceso de intercambio de ideas entre individuos, es el pilar fundamental de las actividades de enfermería, especialmente en la relación enfermera-paciente; porque, permite la continuidadde la atención y a la vez establecer relaciones interpersonales que influyen en la recuperación al procurar el bienestar del mismo, en este sentido, el profesional de enfermería debe sustentar su práctica en las técnicas que le facilitan intervenir con la finalidad de garantizar cuidados con calidad y ayudarlo en la satisfacción de sus necesidades.
En este orden de ideas, se observa que elprofesional de enfermería debe tener habilidades y destrezas para establecer la comunicación terapéutica, ya que la misma influye en la calidad de los cuidados.
La comunicación terapéutica es el proceso mediante el cual el profesional de enfermería establece una relación con el paciente, siendo la finalidad obtener una respuesta practica en la que la enfermera/o se comunique con los pacientes con laintención de iniciar cambios en sus conductas sean de carácter preventivo o curativo según el caso, importante es que debe ser eficaz para el logro de la respuesta esperada. Para lograr una efectiva comunicación es importante tener en cuenta características tales como la edad, el sexo, el nivel educativo, el nivel socioeconómico y la religión. Conociéndolas, podemos definir cómo acercarnos a él,qué términos utilizar para lograr una comunicación adecuada donde se ejerzan habilidades y destrezas como sonreír, interpretar los gestos del paciente, satisfacer sus necesidades, crear disposición para el diálogo, ser asertivo, generar confianza, dar seguridad y brindar apoyo afectivo, entre otras.
Para poder establecer una comunicación terapéutica la enfermera tiene que desarrollar una serie dehabilidades, deberá despojarse de prejuicios y situarse frente al paciente con una actitud de respeto que mantendrá a lo largo de todos los encuentros que se produzcan entre ambos. Un respeto que no es sólo formal y que supone aceptar al individuo en todas sus dimensiones, con sus creencias y valores, y las decisiones que tome. .

Este proceso supone una elección que realiza la enfermera, ella oél deberán transformarse en un esfuerzo continuo y en la determinación de respetar al otro como es , allí donde los individuos se encuentran y con lo que cada uno está dispuesto a hacer.


MARCO CONCEPTUAL
Los profesionales de enfermería, deben reflexionar acerca de las diferentes formas de actuar al interrelacionarse con los pacientes y de encontrar herramientas que posibiliten su relaciónal proporcionar satisfacción de las necesidades con cuidados de calidad.
En este sentido, se perfila como esencial la comunicación. La misma se categoriza como un proceso fundamental para la existencia del ser humano, como lo definen autores como Kozzier, B., Erb, G.; y Oliver, R. (1993), " La comunicación es un conjunto componente esencial para la supervivencia de todas las criaturas" , con loque se quiere significar que el ser humano no puede vivir aislado, sin interaccionarse con los demás, existe en cuanto se relaciona con los demás.
Leddy, S. y Pepper, L. (1990), la define como un "... proceso por el cual una persona transmite a otra pensamientos, sentimientos e ideas. Es un instrumento para que una persona comprenda a otra, el sujeto acepte a los demás y sea aceptado" (p. 98). Esdecir, comprende una actividad esencial que lleva implícito el reconocimiento del ser humano y su pertenencia a un grupo, sociedad o comunidad.
De manera general señalan, los autores citados que es un proceso de intercambio de ideas y pensamientos, complejo y no abarca el simple intercambio; Kozzier, B., Erb, G.; y Oliver, R. (1993) opinan que "...la comunicación comprende una interacción, y...
tracking img