Comunicacion e informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Un primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología, la palabra deriva del latín comunicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo.
A través de la comunicación, las personas o animales obtieneninformación respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
El proceso comunicativo implica la emisión (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor( con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).
Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el código (sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo), el canal (el medio físico a través del cual se trasmite la información), el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien vadirigido).
La comunicación es el acto de relación entre dos o mas sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado. Entendiendo como significado aquello que nos representamos mentalmente al captar un significante, siendo el significante la manera de emisión del mensaje, pudiendo ser este una palabra, un sonido, un gesto, un olor, etc.
El modo de interpretar y valorar la realidaddepende del contexto social. La relación de conocimiento que tengo de una cosa no es inmediata, siempre es mi cultura asimilada por mi, en un contexto social y mediante un ambiente determinado.
Con respecto a la información entiéndase como un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía desu acción.
La comunicación humana evoluciona y con ella la acción social, gracias a las nuevas informaciones.

CONTENIDO
FUNCIONALISMO EN COMUNICACIÓN
A lo largo de la existencia humana la comunicación ha sido necesaria e indispensable, con esto se da un desarrollo de la misma a la par del desarrollo humano; por esto, su estudio se ve en la problemática de la extensión, por lo que surge unagama de versiones sobre las definiciones de lo que es la comunicación y su área de trabajo.
Lo que caracteriza al funcionalismo es que para encontrar constantes en todas las sociedades y elaborar un conjunto de leyes generales que le den una teoría científica o un conjunto interrelacionado de leyes, elabora una serie de problemas funcionales comunes a toda sociedad con el supuesto que bajo laapariencia de una gran diversidad de conductas se ocultan los mismos problemas humanos. Ahora bien, el sistema social no puede ser analizado desde un punto de vista estático, sino que también debe encontrarse su función, para su estudio dinámico. Llegando así a un análisis estructural-funcional.
Entendemos al funcionalismo como un conjunto de teorías que con diversos matices se adhieren a lossiguientes conceptos:
1.- Las funciones y las instituciones. Lo que caracteriza más propiamente al funcionalista es que para encontrar constantes en todas las sociedades humanas y elaborar un conjunto de leyes generales, que le den una teoría científica o un conjunto interrelacionado de leyes, elabora una serie e problemas funcionales comunes a toda sociedad, con el supuesto que bajo la apariencia deuna gran diversidad de conductas se ocultan los mismos problemas humanos; afecto, alimentación, protección, etc.
Algunos analistas funcionales han supuesto gratuitamente que todas las estructuras sociales existentes desempeñan funciones sociales indispensables.
2.- Equilibrio y conflicto.- Las reglas con las que se conducen los individuos están fijadas y podrán cambiar según los nuevos medios...
tracking img