Comunicacion y equipos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la comunicación en los grupos y equipos de trabajo

La comunicación en las organizaciones juega un papel de gran importancia, sin embargo, es un tema que aborda muchos enfoques debido a su gran relevancia en la actualidad. Se han realizado muchos estudios con gerentes, directores, supervisores, etc. con el propósito de determinar qué factor provoca que algunos grupos tenganmás éxito que otros al realizar las tareas que se proponen; como resultados de estos estudios se ha concluido que la naturaleza de la tarea parece no afectar su motivación en una medida significativa, si no, más bien que los integrantes de tales equipo están motivados para trabajar juntos. Este hecho les representa una experiencia a tal grado satisfactoria que los hace estar dispuestos a encarary solucionar cualquier problema que se les presente.

El funcionamiento efectivo de un grupo de trabajo depende de muchos elementos, incluyendo la relación jerárquica que existe entre sus integrantes y el clima organizacional en el cual trabajan. Sin embargo, estos factores por sí solos no son suficientes para explicar la efectividad de un equipo de trabajo. El factor realmentedeterminante para el éxito de cualquier grupo es la manera que interactúan entre sí.

Especialmente importante es la manera en que la persona con mayor autoridad jerárquica se comporta frente a los integrantes del grupo, ya que debido al poder que le otorga su puesto, su comportamiento influye en gran medida sobre el de sus colaboradores quienes tienden a adaptar sus conductas a la de su superior.Por ello resulta de vital importancia que esta persona se percate de las implicaciones que su puesto conlleva y desarrolle un comportamiento que permita y facilite a sus colaboradores la aportación y reconstrucción de ideas positivas para la tarea del grupo en general.

La comunicación en las organizaciones puede ser efectiva o no, al no ser efectiva y no contar con métodos eficientes, secorre el riesgo de que se presentan, malos entendidos, comunicación inadecuada de las prioridades, órdenes confusas, aplicación de criterios personales mal interpretados, etc. Todo eso genera un clima organizacional tenso y poco productivo.

Para Espino (2008)[i] el primer obstáculo es reconocer que no existen obstáculos, es decir, la comunicación dentro de los equipos de trabajo puedepresentar falta de conciencia sobre la complejidad de la comunicación interpersonal y organizacional, esta afirmación es correcta ya que se cree que comunicarse en tan fácil y natural como hablar y oír, en realidad es extremadamente complejo y representa un reto manejar la comunicación eficientemente.

Es un reto para los directivos mejorar y rediseñar los procesos de comunicación, a fin de quelas estrategias de negocio sean perfectamente entendidas y llevadas a cabo en los tiempos y bajo los lineamientos establecidos.

El nivel de la comunicación en una organización determinará el éxito o el fracaso de las estrategias de negocio. El activo más importante de toda empresa es su talento humano, entendido este término como el conjunto de capacidades y aptitudes del colaborador alservicio de la empresa en aras de lograr tanto riqueza económica como social (Espino, 2008)[ii]

Por lo anterior conseguir un nivel de riqueza en una empresa, depende del grado de fluidez en los procesos de comunicación, sin los cuales las estrategias de negocio no podrían ser ejecutados. El talento humano requiere de creatividad e innovación para reinventarse cada día. La empresa a suvez, pide una constante búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, crecer ante mercados saturados y mediante el lanzamiento de más y mejores productos y servicios, las empresas deben estar preparadas para enfrentar con cada uno de los obstáculos que se les presentan con equipos de alto desempeño capaces de superar las adversidades.

-----------------------
[i] 2 Espino, M. (2008) 1 2 3...
tracking img