Comunicacion y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN Y PODER
Manuel Castells

Considero que una reflexión critica centrándose en un solo capitulo resultaría injusto para el autor, pues la comunicación y el poder no pueden centrarse enun único factor , de modo que resulta inexorable que aborde varios capítulos para establecer relaciones y no caer en el error de la imprecisión.
Mi marco de referencia se basa en el capitulo tres:”redes de mente y poder”,pues es ilícito entender al ser humano con sus compuestos psicológicos con el fin de entender porque se comporta como se comporta en la sociedad.
En mi opinión Manuel Castellsacierta aportando una explicación biológica de cómo funciona la mente y como considera el pensamiento como algo intrínseco del ser humano, aunque interpreto que debemos de acotar estas explicacionespara tener una idea clara y evitar la ambigüedad.
Por lo que yo entiendo, el ser humano esta dotado de emociones y sentimientos que influyen a la hora de tomar una decisión. Los sentimientos sonaquellos que experimentamos de manera vivencial y biográfica en relaciones con los hitos fundamentales de nuestra vida, y de ahí que se hable de las neuronas espejo como explicación de la empatía(componente importante de la persuasión), o de la disonancia cognitiva (que podría perjudicar a la pertenencia de un partido, o no).
En mi caso no me hubiese centrado tan solo en el individualismopsicologicista pues se le escapa que por así decirlo “el individuo tiñe al grupo” y para entender al individuo , también hay que entender al grupo. Por lo tanto debe evitarse la molecularidad, pues la persona esmulticausal y si hay algo obvio es que el individuo vive en sociedad. Así con esta base podemos pasar a la explicación de los roles sociales , los grupos que se forman(los partidos), y de porque unapersona vota un candidato y no a otro.
Por eso, me impresiona leer “que la toma de decisiones gira en torno a uno mismo” de manera tan sentenciosa. Creo que la toma de decisiones gira en torno a...
tracking img