Comunicacion y relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COMUNICACIÓN”
La comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a la sociedad y comunicación. Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social. La comunicación constituye una delas formas en que las personas interactúan, entre si, estableciendo lazos duraderos existen muchas formas de comunicación gestual, a través de los signos, verbal etc.

“CONCEPTO”
Un concepto es una unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una “unidad de conocimiento”.
Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cualescomprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su interacción en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos.
La formación del concepto está estrechamente ligada al contexto; esto significa que todos los elementos, incluyendo lenguaje y cultura, y la información percibida por los sentidos que sea accesible al momento en que unapersona construye el concepto de algo o alguien, influyen en la conceptualización. El conocimiento de la experiencia siempre es concreto, tiene una referencia a una cosa, una situación o algo que es único e irrepetible; la experiencia siempre es subjetiva.
Las cosas únicas e irrepetibles nos e pueden conceptualizar desde premisas, usando la capacidad de la mente de inferirlos. En este caso, elcerebro ha de recurrir a las sensaciones derivadas de los cinco sentidos principales y asignar una “etiqueta” para poder aludir de forma inequívoca a la combinación exacta de sensaciones que nos despertaron la curiosidad de conceptualizar eso en concreto.

“ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN”
El objetivo principal de todo sistema es adaptarse a la comunicación es intercambiar información entre dosentidades. Un ejemplo particular de comunicación entre una estación de trabajo y un servidor a través de una red telefónica pública. Otro posible ejemplo consiste en el intercambio de señales de voz entre dos teléfonos a través de la misma red anterior. Los elementos claves de este modelo son:
*Fuente o Emisor (Remitente). Este dispositivo genera los datos a transmitir; por ejemplo: Teléfonos ocomputadores personales.
Fuente Transmisor Sist. De Transmisión o Canal Receptor Destino Diagrama general a bloques Sistema fuente Sistema destino Teoría de las telecomunicaciones.
*Transmisor: Transforma y codifica la información, generando señales electromagnéticas.
Susceptibles de ser transmitidas a través de algún sistema de transmisión. Por ejemplo, un módem convierte las cadenas de bitsgeneradas por un computador personal y las transforma en señales analógicas que pueden ser transmitidas a través de la red telefónica.
*Sistema De Transmisión: Puede ser desde una sencilla línea de transmisión hasta una compleja red que conecte a la fuente con el destino.
*Receptor: Acepta la señal proveniente del sistema de transmisión y la transforma de tal.
*Canal: Es el medio por el cualtransmita una señal desde el transmisor al receptor.
Manera que pueda ser manejada por el dispositivo destino. Por ejemplo, el módem captara la señal analógica de la red o línea de transmisión y la convertirá en una cadena de de bits.
*Destino (Destinatario) (“Destinación”): Toma los datos del receptor.
Aunque el modelo presentado puede parecer sencillo, en realidad implica una grancomplejidad. Para hacerse idea de la magnitud de ella a continuación una breve explicación de algunas de las tareas claves que se deben realizar en un sistema de comunicaciones.
*Utilización Del Sistema De Transmisión: Se refiere a la necesidad de hacer un uso eficaz.
De los recursos utilizados en la transmisión, los cuales típicamente se suelen compartir entre una serie de dispositivos de comunicación....
tracking img