Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HERMOSILLO

MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

TEMA: Comunicación

Maestro: Jacobo Eduardo Flores Salcido

Nombre: Fernando Guadalupe Martínez López

Matricula: 11102011

Grupo: MT 1-1 vespertino

Fecha: 25/ 01/ 2011

Origen de la comunicación

En sus orígenes, el hombre se comunicaba con lenguajes no verbales, mediantesu cuerpo y sus órganos sensoriales: la voz, el gesto, los movimientos, los ojos. Cada forma, sonido o identificación humana constituía una señal que identificaba a un hombre con otro, relacionaba una cosa con otra, iba de un territorio a otro, por eso se considera al lenguaje como el vehiculo primario para la comunicación.

La historia de la comunicación define a ésta última como latransmisión y recepción de ideas, mensajes e información; en los últimos años se fueron desarrollando distintas formas que nos permitieron acceder a diferentes tipos de comunicación. La comunicación que se establece entre dos personas se considera el resultado de miles de métodos de expresión que se vinieron desarrollando durante varios años. La historia de la comunicación asegura que la misma nosiempre se da de forma verbal, puede ser por gestos y mediante métodos gráficos.

Definición de la comunicación

Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes.

El sentido de la comunicación esta en laintención que tenemos de enviar los mensajes para provocar una respuesta en los demás, pues esta respuesta es la que nos permitirá saber que fuimos comprendidos por ellos.

Elementos de la comunicación

1.- la fuente (codificador): es el origen del mensaje, puede ser cualquier persona, grupo o institución que genere un mensaje para transmitirlo

2.- el emisor: es la persona que emiteo envía el mensaje, en muchos casos, fuente y emisor se consideran un solo elemento cuando la persona que idea y crea el mensaje es la misma que lo transmite.

3.- el receptor (decodificador): es la persona o grupo de personas a quienes se dirige el mensaje. Es el destinatario o audiencia objetivo de la comunicación y todo aquel que capte el mensaje, cuenta con habilidades para decodificarel mensaje y responder a la comunicación, entre ellas están:
a) habilidades comunicativas: implican oír, procesar la información, leer, escribir, hablar, etc.
b) conocimientos: sobre el tema, la gente, la situación o sobre si mismo.
c) actitudes: para juzgar a la fuente y al emisor, el tema, la situación.
d) sistema social: grupo al que se pertenece. Región o país endonde han vivido emisor y receptor.
4.- el mensaje: es el contenido expresado y transmitido por el emisor al receptor y esta integrado por tres elementos:
a) el código: es el sistema estructurado de signos, como es el lenguaje español, chino, etc. o bien, otros tipos de lenguaje, como el de la música y otros.
b) el contenido: son las ideas que constituyen el mensaje, es lo quese comunica.
c) el tratamiento: es la elección de un estilo o modo de decir las cosas con la finalidad de facilitar la comprensión del mensaje, ya que si el lenguaje es inapropiado el contenido de las ideas podría no tener significado para el receptor.

5.- el canal: es el medio o vehiculo por el cual se envía y viaja el mensaje. Podemos usar un gran número de canales o tipos demedios, pero mientras más directo sea el canal utilizado y mas sentidos se estimulen, mayor impacto tendrá el mensaje en el destinatario.

6.- la retroalimentación: es el elemento clave que propicia la interacción entre el emisor y el receptor, ya que ambas partes pueden asegurarse de que el mensaje fue recibido y compartido.

7.- el ruido: son barreras u obstáculos que se presentan...
tracking img