Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8174 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN BUSCA DE LECTORES CRÍTICOS Y CREATIVOS, CAPACES DE TRANSFORMAR SU ENTORNO
Confrontando la teoría y la práctica Virginia G. Atarama Vásquez IE Enrique López Albújar – Piura virlup@yahoo.es

”La práctica educativa es algo muy serio. Posee la belleza e importancia, según como la miremos. Participamos en la formación de los alumnos. Los ayudamos o los perjudicamos en esta búsqueda. Estamosintrínsecamente conectados con ellos en su proceso de conocimiento. Podemos contribuir a su fracaso con nuestra incompetencia, mala preparación o irresponsabilidad. Pero también podemos contribuir con nuestra responsabilidad, preparación científica y gusto por la enseñanza, con nuestra seriedad y nuestro testimonio de lucha contra las injusticias, a que los educandos se vayan transformando enpresencias notables en el mundo…” P. Freire Respondemos: ¿Qué ideas antagónicas plantea Freire? ¿Qué significa la expresión: “Que los educandos se vayan transformando en presencias notables en el mundo” ¿De qué manera contribuye con sus educandos?

En los últimos tiempos y en especial los países de América Latina, han brindado gran atención a las políticas educativas y a la evaluación de la comprensiónlectora. Y es que después de los resultados de la prueba PISA (2003), algunos países como el nuestro, se han preocupado no sólo en evaluar la comprensión lectora sino también en reorientar sus políticas educativas en vías de consolidar el hábito por la lectura y formar lectores críticos. De Norden (2006), en su ponencia Lectura y Desarrollo expresa: “Las acciones que hemos emprendido parten de laconvicción de que formar lectores es formar mejores ciudadanos y generar oportunidades de movilidad social y de desarrollo de los países. De ahí la necesidad de darle visibilidad a las relaciones entre la lectura y el desarrollo económico y social, proceso para el cual es imperativo construir sistemas de información adecuados e incorporar las transformaciones impulsadas por las tecnologíasdigitales”. La autora plantea que las acciones que vienen desarrollando en su país, para el fomento de la lectura lo constituyen la importancia de la lectura y sus implicancias en la formación de mejores lectores y mejores ciudadanos en el desarrollo de un país. Otra idea no menos importante que plantea De Norden, es considerar al nuevo analfabetismo digital, la más severa amenaza para el mundo endesarrollo; y considera que la brecha digital, tiene en los temas de infraestructura y acceso, las principales falencias. Manifiesta que el acceso, está mediatizado, entre otras cosas, por la capacidad de “leer” los contenidos que circulan por el mundo interconectado: los mismos de la sociedad de papel, multiplicados geométricamente, más la avalancha de nuevos conocimientos que cada día circulan por elmundo digital”. La autora nos pone en autos, sobre la gran cantidad de información que fluye en la Web, y que se necesita saber discriminar aquella que es realmente útil y valiosa; aunque la diferencia está en la forma de acceder a la información, el punto común es la capacidad de comprensión lectora que se debe poseer. Es urgente y necesario estimular el hábito por la lectura pero también escrucial desarrollar habilidades para la comprensión lectora desde el inicio de nuestras vidas, involucrando en esta tarea a las familias y la comunidad educativa.

Virginia Atarama Vásquez – Coordinadota Proyecto de Innovación “Leer para Aprender a Pensar”

2

Si la estrategia es establecer el vínculo escuela-sociedad, entonces los docentes debemos preguntarnos, ¿de qué manera comprometer alos padres de familia en actividades para la promoción de la lectura y la comprensión lectora?, ¿de qué modo los padres pueden contribuir en desarrollar la comprensión lectora de sus hijos? Actualmente existen varios enfoques y metodologías que nos signan el camino para formar buenos lectores. Hay paradigmas fonéticos, conductistas, y también constructivistas o cognoscitivos. Los maestros de los...
tracking img