Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLANEAMIENTO DEL CURSO
Según se plantea en este libro, se conoce como comunicación al proceso mediante el cual el hombre interactúa con otros, dándose un intercambio de ideas. La comunicación pedagógica busca que las personas aprendan a pensar, es un acto de encuentro pleno entre dos o más individuos que representan una o varias realidades socio-culturales. Actualmente este tipo decomunicación esta influido por el modelo conductista valiéndose de prácticas y ejercicios constantes para lograr en éxito académico. La relación maestro – alumno es motivada externamente para llegar a las conductas consideradas como aprendizajes.
Según David K. Berlo (doctor en periodismo y experto en comunicación): “La comunicación solo existe si puede ser constatada, que tenga una respuesta mediantepalabras, gestos o reacciones y que logre su objetivo”. Este modelo tiene mayor aceptación en América latina que en Estados Unidos, sin embargo la autora lo considera deshumanizante, agregando algunas características del enfoque comunicativo:
Las fuentes y los receptores deben ser sistemas similares.
La fuente produce un estimulo y el recepto responde a él
El tratamiento del mensaje lo realizala fuente de comunicación
Los participantes requieren una sintonía casi exacta
La respuesta confirma la consecuencia del mensaje.
Este modelo comunicativo tradicional consta de los siguientes elementos:
Fuente: donde nace la información
Mensaje: información transmitida
Codificador: mecanismo que convierte la información en código
Canal: medio portador del mensaje
Receptor:quien decodifica el mensaje para entenderlo.
El acto comunicativo es efectivo bajo las siguientes condiciones: fidelidad, igualdad, importancia e interacción. Este enfoque propone una relación lineal entre la fuente y el receptor donde el mensaje es tratado deacuerdo a la intencionalidad de la fuente y las características del receptor.
Dentro del aula al ser un enfoque de modelo conductista lacomunicación se da dentro de un sistema de educación muy tradicional, donde el docente habla y el alumno escucha, es decir que la actividad educativa unifica criterios y respuestas, convirtiendo al alumno en un almacenador de información. Por esta razón estoy deacuerdo con la autora respecto al carácter deshumanizante de este modelo comunicativo.
Personalmente considero que la comunicación no es unsistema lineal, si no más bien discontinuo dentro del cual un mismo receptor decodifica y reenvía varios mensajes de una o distintas fuentes a la vez, algunos con mayor fuerza que otros. Es por ello que considero en lo particular que la comunicación humana es un sistema complejo, lleno de interfaces, rupturas y variaciones que afortunadamente ha influenciado y replanteado a la comunicaciónpedagógica.
Este nuevo modelo comunicativo permite un espacio didáctico de intercambio de conocimientos, participativo, motivador y dinámico; no un simple paso de información de un lado a otro. Este modelo comunicativo permite el empleo de un nuevo modelo educativo.
El espacio físico donde la comunicación pedagógica se da es muy importante; los motivadores externos como: carteles, dibujos y murales,hacer crecer la expectativas del estudiante hacia un ambiente armonioso y propicio para la educación. El empleo del espacio físico variará conforme el objetivo que se propone; pero no solo se queda en la parte física del aula, si no que abarca también la parte interactiva, mediante la cual tanto el docente como el alumnado emplean distintos canales de comunicación.
La parte más difícil de estenuevo modelo educativo es en sí la delegación de responsabilidades, no solo es fechar y planificar los contenidos, es promover actividades donde los encargados de realizarlas sean los propios alumnos, dándoles lugar para crear, descubrir y mostrar sus resultados. No se trata de descargarles el trabajo del maestro, más bien es compartir con ellos el tiempo de presentación de un tema, utilizando...
tracking img