Comunicacion

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
El lenguaje —dice Rafael Seco— es el gran instrumento de comunicación de que dispone la humanidad, íntimamente te ligado a la civilización, hasta tal pun¬to, que se ha llegado a discutir si fue el lenguaje el que nació de la sociedad, o fue la sociedad la que nació del lenguaje.

Verdad es que no todas las personas poseen el mismo caudal lingüístico, pero "no cabe duda —dice el autor citado—que las ventajas estarán de parte de aqué¬llas en que ese caudal sea más preciso.
• ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Los elementos que integran la comunicación, cualquiera que sea la naturaleza de ésta, son los siguientes:

1. Emisor: El que dirije la acción por medio de la palabra.
2. Receptor: El que responde al diálogo, lo enriquece y lo aplica.
3. Mensaje: El conjunto de ideas o temadel que se dice algo.
4. Código: Sistema de signos, señales y reglas verbales, no verbales y visuales, comunes al emisor y al receptor
5. Canal: Es el instrumento, método, téc¬nica, estrategia o práctica que se em¬plea para presentar, integrar, discutir, crear, evaluar o solucionar temas co¬munes.
6. Contexto: Son las circunstancias his¬tóricas, culturales, éticas, científicas, recreativas osimilares en las .que se da el mensaje.
7. Retroalimentación: Es la interacción pragmática entre el emisor y el recep¬tor que permite conocer el alcance, efectividad y asimilación del conoci¬miento.
8. Ruido: Son los factores externos o pro¬blemas circunstanciales que afectan a los anteriores elementos.

PROPÓSITOS COMUNICATIVOS

• OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL

Cuando una personahabla, es decir, cuando se comunica con alguien a tra¬vés de la palabra, intenta lograr los si¬guientes propósitos:
1. Conocer con exactitud lo que quiere decir o comunicar.
2. Decirlo o comunicarlo con un tono adecuado para que el receptor o desti¬natario lo acepte.
3. Irlo diciendo de manera que el recep¬tor o destinatario lo entienda a medi¬da que lo oye.
4. Decir lo que realmente sepretende comunicar
Estos cuatro propósitos, que se articu¬lan formando una unidad completa cuan¬do el receptor o destinatario ha captado efectivamente el mensaje, los examinare¬mos separadamente a continuación.

• CONCRECIÓN DE LA IDEA

Una cuestión previa para lograr una ade¬cuada comunicación es saber lo que se quiere decir exactamente.

• ADECUACION DEL TONO

Aun cuando tengamos ya la ideaconcre¬ta, perfectamente elaborada, hay no sólo que comunicarla y procurar que sea en¬tendida de la mejor manera por el recep¬tor o destinatario, de modo que éste la acepte y consecuentemente la traduzca en acción. Todo esto se logra cuando se encuentra el tono adecuado.

Es fundamental para lograr una buena comunicación, encontrar el tono adecua¬do, es decir, no actuar sólo sobre las pa¬labrasmidiéndolas y pensándolas, sino ir al fondo del problema actuando sobre la imaginación y colocándonos en el lu¬gar del receptor o destinatario de la co¬municación o mensaje.

• HABLAR DE MODO QUE EL RECEPTOR ENTIENDA A MEDIDA QUE OYE

Supongamos que el emisor — pongamos el caso de un conferenciante o disertan¬te — tenga el dominio de lo que quiere exactamente decir (idea concreta), y estéhablando con el tono adecuado, es decir, ajustando debida¬mente el sentimiento y la expresión. ¿Sig¬nifica esto que ya es¬tán vencidas todas las dificultades que pueda ofrecer el pro¬ceso de la comunica¬ción? Evidentemen¬te, no. El oyente o receptor — el destinatario del mensaje-— debe estar en con¬diciones se seguirlo, de manera que pue¬da ir entendiendo y asimilando a medida que la palabra brota delabios del emisor. Esto quiere decir, que el emisor no pue¬de perder nunca el contacto con el oyen¬te, porque se corre el riesgo que cese la atención y que el mensaje no llegue, o llegue de manera imperfecta, al receptor.

• USAR LA PALABRA EXACTA

Es posible finalmente que estemos en po¬sesión de la idea concreta, que estemos usando el tono más adecuado para "lle¬gar" en realidad al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS