Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA
GUÍA 3: Organización de la información

Leer, comprender, interpretar y sintetizar

Ya hemos visto que la lectura y la comprensión de la información es un proceso activo y complejo, pues cada texto requiere de la participación del lector para ser interpretado. También el éxito de esta actividad dependerá de las habilidades que éste tenga, ya que cuando unindividuo se involucra en el proceso lector debe descifrar el texto y comprender el mensaje del autor y adaptar sus procesos cognitivos (atención, retención, comparación, etc.) a las características del texto para reconstruir el significado.
Existen distintos tipos de lectura que persiguen diferentes fines; por ejemplo, la lectura recreativa o de esparcimiento es la lectura de revistas, periódicos,libros, novelas, etc., se realizada rápidamente. Encontramos también la lectura de índole cultural (información científica, acontecimientos históricos, informaciones de temas específicos, etc.) la que requiere ser valorada críticamente y razonada en su contenido. La lectura de estudio permite adquirir información y conservarla, este tipo de lectura debe hacerse con un ritmo más pausado, prestandoatención y comprendiendo lo que se señala.
Para que el proceso de lectura sea más eficiente se pueden aplicar diferentes métodos (como el método de comprensión lectora visto anteriormente) y técnicas (subrayar, destacar, realizar resúmenes, elaborar esquemas, mapas conceptuales, etc.). Asimismo se requiere evitar ciertas conductas y hábitos que entorpecen esta actividad, por ejemplo no sedebe vocalizar (mover los labios mientras se lee), subvocalizar (pronunciar mentalmente las palabras), señalar con el dedo, lápiz u otro elemento (sólo se debe mover la vista) y regresar continuamente atrás mientras se lee.

Comprensión lectora y habilidades a desarrollar


Comprensión
lectora

Aspectos básicos Habilidades a desarrollar

INTERPRETACIÓN Formarse una opinión.
 Distinguir ideas principales.
 Sacar conclusiones.
 Predecir resultados o consecuencias.

RETENCIÓN  Conceptos fundamentales.
 Datos para responder preguntas específicas.
 Detalles aislados.
 Detalles coordinados.


ORGANIZACIÓN  Establecer secuencias.
 Seguir instrucciones.
 Bosquejar.
 Resumen y generalización.

VALORIZACIÓN  Captar el sentidode lo que refleja.

Técnicas para facilitar la lectura y organizar la información

1. SUBRAYADO
El subrayado es una técnica básica de organización de la lectura, que facilita la comprensión de ésta, identificando y destacando lo más relevante (ideas y datos principales) mediante un código propio. Permite el análisis y se usa como base para otras técnicas posteriores (como el esquema y elresumen). Sirve también para motivar el proceso lector, fija la atención, favorece la lectura crítica, facilita la asimilación, ahorra tiempo en los repasos, posibilita una lectura abstracta integrativa (si se hace correctamente) y permite darle una organización y estructura propia a la lectura (según el objetivo para el que se lee).
La eficiencia del subrayado radicará en la selección reducida dela información, se puede incluso subrayar una sola palabra que exprese toda una idea. La cantidad de texto a subrayar dependerá del tipo de texto (por ejemplo, un texto científico necesitará menos subrayado que un texto discursivo), otros factores a considerar son la extensión que presente el texto y el objetivo de lectura que se tenga. Se recomienda subrayar un tercio o un cuarto del textooriginal.

Algunas formas de subrayar
Si bien el subrayar es una técnica personal, existen muchas formas gráficas de aplicarlo. Aquí hay dos:
a) Lineal: es la forma más clásica de aplicar esta técnica. Se traza una raya o línea por debajo de las palabras a destacar, se pueden utilizar diferentes modalidades de líneas (rectas, dobles, discontinuas, onduladas, etc.) y dibujar recuadros, flechas,...
tracking img