comunicacion

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Cuerpos que Hablan
Quinésica, Paralenguaje, proxemia y mucho más.
Hace un tiempo escribí sobre la metacomunicación, que podríamos definir como la "comunicación que habla acerca de la comunicación misma". Allí hice una breve referencia a un tema, consciente que me debía y les debía, desarrollarlo del modo que se merece.Y para hacerlo, quiero compartir con ustedes un dato, que creo es una muybuena introducción:
Un estudio realizado por el antropólogo Albert Mehrabian lanzó un resultado sorprendente:
Tan sólo un 7 % de la comunicación entre dos personas se realiza mediante palabras.
• un 38 % se comunica mediante la voz y todos sus componentes (volumen, entonación...).
• el 55 % restante se lleva a cabo a través del lenguaje corporal (gestos, posturas, mirada...).
Si bien todos,alguna vez nos comunicamos a través de señales, gestos, sonidos y movimientos, estoy convencida que muy pocos sabíamos que el 93% de nuestra comunicación es "sin palabras", o también llamada "Comunicación no Verbal" (CNV.)
Más allá de lo que decimos verbalmente, la CNV se manifiesta en forma constante: tanto en nuestras conductas, en las reacciones hacia la gente que nos rodea; como en nuestrasemociones, juicios e intenciones más íntimas. En otras palabras, la entonación de la voz, los gestos y las posturas expresan nuestro carácter,
indican aceptación o rechazo y reflejan tanto la sinceridad como los intentos de engaño.
Quinésica, paralenguaje, proxemia; forman parte de los tres aspectos más sobresalientes de la comunicación no verbal. Aprender sobre ellos, es el mejor primer pasoque puedo sugerirles, para comenzar su entrenamiento.
La Comunicación no Verbal
La comunicación no verbal se realiza a través de diversos signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas.), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Sus principales características son:
• Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
• Enocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
• Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
• Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo compaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
Existen tres ámbitos de estudio de la comunicación no verbal: Quinésica,expresada a través de los movimientos del cuerpo paralenguaje; expresado en la voz. Proxemia, relacionado con el espacio personal.



La Quinésica
La quinésica también puede definirse como el término amplio usado para las formas de comunicación en los que se intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de (o además de) los sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicación. Losmovimientos corporales que aportan significados especiales a la palabra oral, pudiendo o no tener una intención y podemos subclasificarlos en:
1 La postura corporal: La postura del cuerpo o sus partes en relación con un sistema de referencia. Suelen distinguirse las posiciones corporales abiertas y las cerradas. Una posición abierta es aquella que implica la no separación de un interlocutor de otromediante brazos y piernas. La cerrada, es la que implica la utilización de piernas y brazos para proteger el cuerpo o para servir de barrera para que el otro individuo se introduzca en una interacción que se mantiene. Por ejemplo, cruzar los brazos, sentarse para hablar con alguien, etc. El movimiento del cuerpo puede transmitir energía y dinamismo, o por lo contrario desgano, apatía y falta deconfianza. Ajustar la comunicación corporal a lo que se dice es fundamental. Pues, en el caso de un movimiento incongruente con el contenido verbal o el contexto comunicacional, normalmente tiene el efecto de distraer la atención del interlocutor. Por otro lado, un exceso de movimiento incongruente puede producir impresión de inquietud, o nerviosismo, mientras que la escasez de movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS