COMUNICACION

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
El infierno de la trata
La mafia de la trata de mujeres en Madre de Dios
Martes, 28 de mayo de 2013 | 7:54 am

En el "barrio chino" del pueblo minero de Boca Colorado operan 45 "prostibares" con licencia municipal.
16
La República recorrió los poblados mineros de esta región convertida en uno de los mayores centros de explotación sexual del país. La falta de sanción, el proceso deformalización de la minería ilegal y la colusión de algunas autoridades en el “corredor minero” alientan este repudiable “negocio”.
Beatriz Jiménez, desde Madre de Dios.
Los "prostibares" de Madre de Dios se multiplican y logran licencias bajo el rubro de"bares y restaurantes", e incluso de  "prostíbulos" o  "casas de citas", ante la mirada pasiva o cómplice de las autoridades municipales y policialesde la provincia de Tambopata.
Alrededor de 400 son los "prostibares" visibles que proliferan en las zonas mineras tanto legales como informales de Madre de Dios, a los que se suman más de 200 hostales y bares minúsculos que también viven de la explotación sexual de jóvenes y menores de edad.
Los dueños de estos negocios, agrupados ahora en asociaciones de bares, pretenden maquillarse yemprender un proceso de formalización similar al seguido por la minería ilegal ante las ganancias de un negocio que brilla más que el oro en los asentamientos mineros: la explotación sexual y la trata de personas.
La impunidad es su aliciente. Desde el 2008, la fiscalía de Madre de Dios ha visto 351 casos de trata de personas, de los cuales solo 3 han recibido una sentencia. El 0,85% del total. La granmayoría de denuncias ha sido archivada, sobreseída o se encuentran todavía en investigación preparatoria.
Desde ese mismo año, más de 300 menores de edad víctimas de trata (y 35 en lo que va de este año) han sido acogidas temporalmente en el albergue que la organizaciónHuarayo regenta en el pueblo de Mazuko (Inambari, Tambopata), la puerta de entrada desde Cusco y Puno a los asentamientosmineros.
Las sucesivas oleadas de invasiones de mineros ilegales en ambos márgenes de la carretera Interocénica, del kilómetro 100 al 117, han venido acompañadas de la instalación de"prostibares".
LA PAMPA DE LA TRATA
De madera y plástico primero y, tras la inacción de las autoridades, de material noble, enLa Pampa se encuentran los "prostibares" más grandes de Madre de Dios."California", "MissSagitario" y "Caracas de la Noche" pueden llegar albergar 50 chicas cada uno, traídas por sus dueños de todos los rincones del país. Están instalados en un óvalo a tan solo 10 metros de la carretera y a 2 kilómetros del control policial.  Estos locales han pedido en conjunto ser reconocidos con la licencia de "bar y restaurante" al municipio distrital de Inambari, que sorprendentemente estáevaluando la petición. Estos antros acumulan denuncias por trata de personas a pesar de las cuales abren ininterrumpidamente de lunes a domingo.
Debido a su fácil acceso, La Pampa aglutina la mayoría de los escasos megaoperativos policiales contra la trata en Madre de Dios. En el 2012 se rescataron tan solo a 3 menores, según los expedientes fiscales a los que accedió La República. La primera víctima fue encontrada en el bar "Las Brisas", en el kilómetro 107, el 5 de febrero de 2012. La joven, huérfana y de 16 años, fue captada por un aviso en un mercado de Juliaca, Puno, para trabajar supuestamente "en un refrigerio" y obligada por la dueña "a hacer dormir a los clientes" en el 'prostibar' "Las Brisas".  
En noviembre del 2012 tuvo lugar el último gran operativo ejecutado en La Pampa,planificado después de que efectivos policiales y fiscales de Mazuco, con apoyo personal de salud, recibieron una capacitación. El operativo, una especie de "práctica de fin de curso", no ha sido replicado desde entonces. En esta ocasión, fueron rescatadas dos menores de edad, una en el 'prostibar' "California" y otra en el "Miss Sagitario", casos por los que son investigados los cajeros de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS