Comunicacion

Páginas: 39 (9680 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013


1- Universidad y estudio

Las distintas reformas educativas que se llevan a cabo a escala mundial, han reflejado la inquietud acerca de la inquietud sobre la falta de preparación académica de los alumnos universitarios. Entre los comentarios, se destacan los que hacen referencia a la ausencia de los hábitos de estudio. Sin embargo, pareciera que no les falta la capacidad intelectual parael estudio, sino que no pueden enfrentar las demandas del discurso académico ni del ritmo del trabajo. Cabe preguntarse: ¿Cuál es la raíz del problema, si es que estos alumnos pertenecen al rango más alto de la población en términos de escolaridad?
Varias investigaciones señalan que la relación entre las actividades del estudio y el rendimiento académico varía según las características del cursoy las características del alumno. Es decir, el éxito académico depende en parte de características individuales como la habilidad intelectual, la motivación y las experiencias previas del estudio. Por otra parte, depende de los requisitos de la tarea en los cursos. Las características del alumno toman mayor importancia mientras más autonomía se requiere en la selección, organización,transformación e integración de información. Los alumnos que saben formular hipótesis, generar soluciones y comparar y analizar información, tendrán mejor rendimiento académico que los que se acostumbran a memorizar y reproducir detalles. En parte, la adquisición de estas habilidades depende de la calidad de su preparación escolar.
En este bloque, se brindan pautas de trabajo en relación con los hábitos delestudio y conn la comprensión de material expositivo, además de las habilidades de organizar y sintetizar información.
Sintéticamente, en este módulo abordaremos contenidos tales como La estructura del libro, las tareas de lectura –estrategias-, toma de apuntes y preparación de exámenes.

1.1.- ESTRUCTURA GLOBAL DE LOS TEXTOS

La comprensión de textos es una asignatura eminentementeinstrumental. Tiene por objeto asegurar el desarrollo de habilidades y destrezas para receptar y procesar la información contenida en los libros. Este aprendizaje requiere una buena ejercitación.

No hay un método único en materia de análisis literario y menos aún en el texto científico. Pero en general, un correcto análisis de un texto científico requiere la consideración de los siguientes aspectos.I. Datos externos a la obra.
a) El autor.
Datos bibliográficos. Curriculum Vitae. Actividad científica y académica. Corriente de pensamiento dentro de la cual puede ser ubicado.
b) Circunstancias de la obra.
Epoca, lugar y ambiente científico-cultural donde fue publicada la obra. Origen de la obra; lecciones de clase o redacción independiente de la actividad docente del autor.

II. La obra.a) Datos preliminares.
Título, año de la primera edición, año de la última edición, las reediciones y las modificaciones a lo largo de las mismas.
Casa editorial. Nombre de la ciudad donde se publicó.

b) Contenidos.
b.1.) El prólogo o Prefacio: apartado inicial que presenta, comenta o induce a la lectura. Generalmente el prólogo no está escrito por el autor.
b.2) Introducción. Se introduceel contenido del libro, orienta acreca de sus partes, organización y secuencia.
b.3) Capítulos: apartados o secciones en que se divide el cuerpo del texto.
b.4) Glosario: Apartado final que define los términos teóricos.
b.5) Apéndice: Material complementario.
b.6) Bibliografía: Lista de libros consultados.
b.7.) Los índices. Análisis de los índices para lograr un correcto y fácil manejo dela obra. Además, el índice general nos da la primera visión de la estructura del libro. Hay de diversos tipos: general, alfabético, analítico, onomástico, de ilustraciones.
b.8.) El tema central de la obra. Distribución del tema central en partes, capítulos, sub-temas, etc. Conocimiento de la estructura del libro.
b.9) El desarrollo del tema central a través de la secuencia de capítulos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS