Comunicacion

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
La Comunicación y los Conflictos

















Integrantes: Alex Carrasco

Sebastián Urrutia

Estrategias de Negociación y Mediación

Introducción



Es a través de la comunicación nos podemos entender entre dos o mas personas, pero también es una de las formas que al no entenderse de puede llegar a los conflictos ya sean tanto familiar, social y laboral, que nosvan siendo cada día más frecuentes.







































¿Cómo influye la comunicación en los conflictos?

Una buena comunicación es una herramienta necesaria para llegar a la base de los conflictos y encontrar soluciones satisfactorias para las partes.

La mala comunicación puede ser en sí misma la causa de los conflictos.

La disputa,considerada como una de las etapas del conflicto, es un proceso de comunicación.

La comunicación puede:

o Crear el conflicto

o Expresar el conflicto

o Transformar el conflicto

Es más, la comunicación es aquello en lo que participamos en cada momento de nuestra vida, voluntariamente o no. Habilitamos o constreñimos el dialogo, pero siempre estamos inmersos en un procesocomunicacional.





































COMUNICACIÓN Y CONFLICTO FAMILIAR, LABORAL Y SOCIAL



CONFLICTOS EN EL ÁMBITO FAMILAR


Los conflictos forman parte inevitable de toda relación humana, dada la existencia de diferencias individuales, puntos de vista diferentes, objetivos e intereses distintos... En el seno familiar, en cuanto grupo social, lasdiferencias también generan desencuentros, que sin una gestión adecuada pueden originar verdaderas crisis.
Vamos a intentar superar la connotación negativa de este término para poder convertirnos en buenos gestionadores de conflictos y no evitadores de los mismos y así sacar el mayor partido a nuestras relaciones interpersonales.

Los conflictos no son necesariamente sinónimo de pérdida,enemistad, violencia, amenaza, desde este punto de vista es normal que en nuestro día a día intentemos pasar alejados de los conflictos e incluso los queramos esquivar, pero ¿no es cierto que evitándolos no conseguimos más que un aplazamiento momentáneo, que aunque logra eliminar nuestro malestar inmediato lo agrava en el futuro?

El conflicto puede estimular el cambio y el crecimiento o el desarrollopersonal, puede plantearnos retos, motivarnos al cambio, puede despertar curiosidad y creatividad, puede profundizar relaciones por abordar temas difíciles, pero importantes. Puede ser en definitiva un medio que nos haga crecer individualmente y socialmente si sabemos gestionarlo, por ello una adecuada resolución de los conflictos en el ámbito familiar, no sólo permitirá mantener un clima adecuadoy de confianza entre sus miembros, sino que permitirá aprender al niño/a maneras de afrontar dificultades futuras, que le harán madurar y crecer seguro.







Laboral

Para caracterizarse como un choque que separa a dos personas o grupos que mantienen diferencias de criterio en cuanto a determinas opiniones. El conflicto constituye una fractura que quebranta la solidaridad de quienesintegran una unidad.

Ej: Huelga

A través de estas medidas el grupo de trabajadores intentan defender su posición que consideran lesionada por el empleador, se considera como huelga a la abstención de la prestación laboral por tiempo indeterminado, hasta que se soluciona el conflicto.





Problemas sociales

La sociedad actual marca un ritmo de consumo excesivo, nuestra idea defelicidad: adquirir más cosas. Crédito por un bien que podríamos comprar mañana, nos desligamos del presente.

Adquirimos cosas inútiles o que podrían esperar. No recapacitamos en que su costo es mucho más alto y que ponemos en peligro nuestra seguridad económica pagando intereses. Estos intereses aumentan los problemas laborales porque uno necesita más dinero, más trabajo y responsabilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS