Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://gonzaloportocarrero.blogsome.com/2005/08/27/hacia-una-concepcion-multicultural-de-los-derechos-humanos-boaventura-de-souza-santos/

Hacia una concepción multicultural de los Derechos Humanos: Boaventura de Souza Santos

Filed under: Resúmenes de texto - gonzaloportocarrero @ 10:52 p08
1. Se trata de potenciar la capacidad emancipatoria de la política de los Derechos Humanos en elactual contexto de la globalización y fragmentación de culturas e identidades. La ideología de los Derechos Humanos ha sido apropiada desde diversas perspectivas y de lo que se trata aquí es de esbozarlos como agenda del “cosmopolitismo subalterno”. Ello implica reconocer a la naturaleza incompleta de cada cultura, de manera de hacer posible un diálogo desde la tradición y la insuficiencia al mismotiempo.
2. Durante mucho tiempo los Derechos Humanos fueron instrumentalizados por las fuerzas conservadoras, de manera que la izquierda desconfió de su potencial como guión emancipador. En efecto, los gobiernos norteamericanos usaron estándares dobles y se alearon con dictaduras. Mientras tanto, las fuerzas progresistas apostaron al socialismo. Ahora la izquierda ha acudido a los Derechos Humanospara reconstituir el lenguaje de la emancipación, para llenar el vacío dejado por las políticas socialistas. Ello puede ser posible, pero sólo dadas ciertas condiciones.
3. Para especificar estas condiciones, es necesario desentrañar las tensiones de la modernidad occidental. Se pueden identificar tres tensiones:
a. La primera ocurre entre regulación social y emancipación social. Es una tensióndialéctica que, sin embargo, ha dejado de ser creativa. Actualmente vivimos una crisis de la regulación social simbolizada por el retroceso del Estado de bienestar y también una crisis de la emancipación social evidente en el desprestigio del socialismo. La política basada en los Derechos Humanos está atrapada en esta crisis, pero pretende superarla.
b.La segunda tensión se presenta entre elEstado y la sociedad civil. Los derechos de la primera generación se cristalizaron en una lucha de la sociedad civil contra el Estado. Pero los Derechos Humanos de la segunda y tercera generación recurren al Estado como el garante de su realización.
c. La tercera tensión se presenta entre el Estado nacional y la globalización. Los Derechos Humanos se han desarrollado con el retorno de lo cultural ylo religioso. Y hablar de religión y cultura es hablar de diferencia, de límites, de particularidad. Entonces, ¿cómo pueden ser Derechos Humanos una política global y cultural?
4. Los Derechos Humanos pueden ser concebidos como una forma de localismo globalizado o como una forma de cosmopolitanismo; es decir, como una globalización desde arriba y desde abajo. Mientras Derechos Humanos seanconcebidos como Derechos Humanos universales, serán una globalización desde arriba, un instrumento del “choque de civilizaciones”. Su competencia global se obtendrá a costa de su legitimidad local. Por el contrario, el multiculturalismo progresista permitiría una competencia global y una legitimidad local.
5. El concepto de Derechos Humanos descansa sobre supuestos distintivamente occidentales: existeuna naturaleza humana universal que es superior al resto de la humanidad, que el individuo tiene una dignidad absoluta, que la autonomía del individuo implica una sociedad no jerárquica. Para trascender el sesgo occidental de la conceptualización y práctica de los Derechos Humanos son necesarias una serie de condiciones.
a. Recusar el debate entre universalismo y relativismo cultural. Contra eluniversalismo debemos proponer diálogos interculturales sobre preocupaciones isomórficas o semejantes. Contra el relativismo es necesario desarrollar criterios procedimentales interculturales para distinguir las políticas progresistas de las reaccionarias, el apoderamiento del desempoderamiento, la emancipación de la regulación.
b.La segunda premisa es que todas las culturas tienen concepciones...
tracking img