comunicacion

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL
Una de las principales alfabetizaciones es la audiovisual. Los contenidos audiovisuales son medios principales de comunicación social; la televisión es la principal fuente de información para las personas, que pasan frente a ella más tiempo que en la escuela, y necesitan capacidad para distinguir información, publicidad, narración, y sus códigos. Además, laintegración de Medios que se viene dando (televisión, internet, ordenador, videoconsola), y sobre todo la Televisión Digital Terrestre, que traerá cientos de canales y muchas más posibilidades de interactuar con los contenidos, la hace cada día más importante. En ese contexto se puede valorar la iniciativa de la Generalitat y el Consejo Audiovisual de Cataluña para poner el año que viene en 50 centros deprimaria y secundaria “un programa de educación en comunicación audiovisual que quiere dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para analizar críticamente y saber interpretar los mensajes alfamedia es la denominación de un portal para alfabetización multimedia cuyo objetivo es "capacitar al estudiante en las competencias del aprendizaje visual a través de la imagen —tan importante en elcontexto de las nuevas tecnologías— mediante el uso de recursos hipermedia, favoreciendo el manejo de cualquier tipo de recurso informacional, con el fin de favorecer un aprendizaje integrado e innovador, autónomo y reflexivo"
LECTURA DE IMAGEN Muchos se entusiasman al comprobar cuán importantes son las imágenes hoy en día y afirman que la humanidad ha entrado en una nueva época: “laCivilización de la Imagen”. Esto no es necesariamente cierto. Aunque es verdad que las imágenes están hoy más presentes que en otras épocas, la palabra escrita sigue siendo crucial en nuestras sociedades y el creciente interés por la imagen que caracteriza el mundo contemporáneo no tiene por qué ir en detrimento de las prácticas tradicionales de lectura. Tampoco es cierto que la lectura de la imagen seaautomática y que no sea necesario formar “lectores” de imágenes. Las imágenes tienen un lenguaje, es decir, tienen convenciones y códigos con los que es necesario familiarizarnos si queremos convertirnos en lectores competentes. Esta serie de artículos, titulada La lectura de imágenes, propone un recorrido por los aspectos generales que hay que tener en cuenta para iniciarse en la literacidad visual,es decir, en el dominio de la lectura (y, eventualmente, de la escritura) de imágenes de todo tipo de imagen” es “algo que se ve”. 
COMUNICACIÓN Y MEDIACION TECNICA en la actualidad los métodos de resolución de conflictos se están consolidando en multitud de países como procesos necesarios para pacificar la sociedad y construir nuevos comportamientos en los hombres; es necesario comprender larealidad y transfórmala desde la cooperación y no desde la confrontación para  ello disponemos de una gran y compleja herramienta: la comunicación.  En cualquier proceso interactivo, dinámico y participativo como es un proceso de mediación la comunicación juega un papel fundamental ya que el conflicto se desarrolla en el proceso comunicacional. La comprensión de la dinámica de la comunicación porparte de la persona mediadora requiere un estudio y praxis profunda ya que la comunicación de esta producirá efectos directos en la comunicación de las partes en mediación.  
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA La formación, consiste en la adquisición de conocimientos, capacidades y actitudes. En el proceso de aprendizaje entran en juego tres dimensiones del psiquismo humano: 
1.  Dimensión cognoscitiva: El saber qué hay que hacer y por qué.
 2.   Dimensión técnica: El saber cómo hay que hacerlo
3.  Dimensión decisional: El querer hacerlo
El dar respuesta a esta triple dimensión del individuo hace precisa la adopción de una diversidad metodológica. La educación es un proceso de comunicación, y existen unos recursos que sirven para favorecerla dentro del proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS