comunicacion

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Comunicación
Tecnicatura Superior en Administración Pública

Prof. Bettina A. Ferrer

Material de Cátedra N°1: La Comunicación

La comunicación
Antes de empezar a hablar de comunicación es importante anotar algunas nociones básicas que involucra el término.
Antes que nada hay que decir que la comunicación constituye una característica y una necesidad de las personas. A través de lacomunicación, los seres humanos y los animales comparten información diferente entre sí, haciendo del acto de comunicar una actividad esencial para la vida en sociedad.
El hombre es un animal social, y por tanto, la comunicación es una necesidad inherente a la vida del ser humano, porque todos y cada uno de los seres humanos tenemos la necesidad de interactuar, conocer y hacernos conocer con elresto de la humanidad, es necesario compartir experiencias y socializar para que podamos desarrollarnos en el mundo y así lograr una satisfacción tanto personal como espiritual. La comunicación la utilizamos con la finalidad de darnos a entender con nuestros semejantes, de dar a conocer nuestros sentimientos, pensamientos o cualquier cosa que se nos ocurra. Es cierto que los seres humanos somosposeedores de muchas necesidades tanto psicológicas como fisiológicas, pero realmente una de las principales necesidades del ser humano es la comunicación, que entre otras cosas nos sirve como medio para satisfacer el resto de ellas.
La comunicación es fundamental en la vida social del ser humano, tanto que desde el momento mismo en el que llegamos al mundo comenzamos a comunicarnos y a manifestarnuestro sentir a las personas que nos rodean. Cada persona tiene su propio sistema o forma de comunicarse, que varían de acuerdo a la cultura, educación, profesión, edad, sexo, medio y condiciones en las que vive y se desenvuelve. En todos los momentos y circunstancias de nuestras vidas necesitamos comunicarnos, y el mayor compromiso del individuo es enfrentar diversas situaciones que debemosresolver, y como es de suponer, sin la comunicación no sería posible. Es así que la comunicación es una práctica cotidiana que todos experimentamos cotidianamente.
Ahora bien, en un plano estrictamente humano, cuando hablamos de comunicación resulta fundamental anotar que la comprensión y el posterior conocimiento del mundo, pasa forzosamente a través del lenguaje. Gracias a su capacidad lingüística,el hombre ha sabido crear, entre él y la naturaleza, el mundo, un universo artificial constituido no por cosas, sino por símbolos, por un sistema de signos que le permite aprehender su realidad. El lenguaje acompaña y ha acompañado al hombre durante toda su evolución histórica y antropológica. Gracias a él, el hombre conoce, función esencialmente vital para su desarrollo y especialización. Ellenguaje es así un elemento clave para la vida intelectual y cultural, pues cualquier tipo de conocimiento se encuentra coexistido por él.

Ahora bien, más allá de estas acepciones, intentar definir, tanto la comunicación, como el campo de estudio de la comunicación, es algo más complejo.
En este sentido, la comunicación puede entenderse bien, como la interacción mediante la que gran parte de losseres vivos acoplan sus conductas frente al entorno. También se ha concebido a la comunicación como el propio sistema de transmisión de mensajes o informaciones, entre personas físicas o sociales, o de una de éstas a una población, a través de medios personalizados o de masas, mediante un código de signos también convenido o fijado de forma arbitraria. Y más aún, el concepto de comunicacióntambién comprende al sector económico que aglutina las industrias de la información, de la publicidad, y de servicios de comunicación no publicitaria para empresas e instituciones. Estas tres acepciones son sólo una pequeña muestra de la gran diversidad de definiciones que existen sobre la comunicación.
Ahora bien, de entre las múltiples definiciones de la comunicación, se considera fundamental la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS