comunicacion

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
¿QUÉ ES COMUNICACIÓN?
Es un proceso bilateral, un circuito en el cual se intercambian ideas, pensamientos y sentimientos que se interrelacionan entre dos o más personas a través de un conjunto de signos o símbolos convencionales conocidos por ambos. Sin embargo, hay dos términos que indiscriminadamente utilizamos muchas veces como sinónimos, pero que no lo son, porque su significado es muydistinto. Estos términos son: información y comunicación.
Información es transmitir ideas en un sólo sentido, es decir, de manera unilateral. El emisor transmite un mensaje y el receptor lo recibe, sin que exista una reacción o respuesta.
Comunicación es un proceso mediante el cual dos personas se ponen en contacto, intercambiando ideas de una manera bilateral. El emisor transmite el mensaje alreceptor y recibe su respuesta, en un intercambio constante de papeles; cada uno adopta el papel de emisor cuando se expresa y el de receptor cuando recibe la respuesta de su interlocutor. Por consiguiente, la comunicación es el puente de significado entre los seres humanos, que les permite comprenderse y compartir lo que son (ideas, sentimientos, valores, hechos y pensamientos, lo que sienten y loque saben). Al utilizar ese puente existe un acercamiento que permite a la gente superar cualquier cosa que los separe; no se da en el momento que mandamos información, sino cuando ésta ya ha sido recibida, interpretada y comprendida. La comunicación es lo que el receptor entiende, no lo que el emisor dice.

FINALIDAD:
Hemos repetido hasta la saciedad que los hombres y mujeres somos seressociables, vivimos en comunidad y tenemos la necesidad de relacionarnos entre nosotros. Saber conversar puede ser vital para conseguir un cliente, un ascenso, el respeto de un subordinado, afianzar una amistad o una relación íntima. Por todo ello saber conversar debería tener una transcendencia superior a la que habitualmente le damos.
A efectos didácticos deberíamos distinguir dos tipos deconversación:
La conversación formal: dirigida a exponer una opinión o mostrar una crítica con la finalidad más o menos directa conseguir un objetivo que nos hemos propuesto (un ascenso, un puesto de trabajo, una recomendación…).
La conversación informal: por exclusión toda conversación mantenida con la mera finalidad de hablar por hablar.
La finalidad de la comunicación es que con ella se puedan realizardiversas actividades como la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, …, a través de símbolos palabras, imágenes, figuras, gráficos, etcétera”, es decir, a través de esta se da a conocer a otros las emociones, sentimientos, formas de pensar, situación en la que nos encontramos, etc...A través de ciertos símbolos, signos y palabras que permitan darme a entender con las demáspersonas que me rodean.

.
CARACTERÍSTICAS:
En la comunicación existe una serie de características que se pueden establecer en la relación terapéutica y que es necesario tener en cuenta si se quiere lograr un proceso adecuado de comunicación.  
La expresividad 
Dado el gran número de emociones de diferentes clases que se suelen experimentar en una situación de enfermedad y que no son fáciles desentir en el mismo grado en la vida cotidiana (miedo, dolor, ansiedad, inseguridad, incertidumbre, etc.), suele ser habitual que el paciente experimente un aumento considerable en su capacidad de expresividad por vía no verbal. Es más, sabemos que las emociones se expresan generalmente por vía no verbal, y en el caso de las emociones asociadas con la enfermedad el paciente está especialmentesensible.
La manifestación no verbal de tales emociones es más probable debido a las dificultades que los pacientes suelen tener para expresar verbalmente sus sentimientos relacionados con ciertos temas que le resultan embarazosos - temerosos y enfrentarse a situaciones suscitadas por la enfermedad. Incluso existen casos extremos en los que el sistema de expresión verbal del paciente se ve afectado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS