Comunicacion

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Introducción
Después de los sucesos del 26 de septiembre en la comunidad politécnica, surgieron comentarios que hacían referencia al movimiento de 1968, y por lo cual, lo creemos importante, porque al buscar información, encontramos que hay cosas que como mexicanos, no sabemos aún, aparte de que es un suceso importante y deja un buen aprendizaje acerca de la historia de México.
En este artículorealizaremos una investigación muy particular y seguiremos estas coordenadas canónicas del 68, pero invirtiendo los parámetros convencionales para dar la voz al testimonio
El movimiento estudiantil del 1968 dejo profundas cicatrices en la conciencia política y social de México. Fue una evidencia clara de que no se debía seguir gobernando como antes y que se requerían cambios, lo que queremos dara conocer con nuestra investigación son los sucesos que realmente pasaron con este movimiento y los efectos que lo provocaron, enmarcar los hechos en específico y los errores que llevo este movimiento, en el desarrollo de esta investigación nos daremos cuenta si nuestra hipótesis y objetivos son realmente verídicos.
Hablaremos sobre este tipo de sucesos que marcaron y que ayudaron a la educaciónen México, pero sin descartar que fue un movimiento en donde se requirió de la unión de fuerzas ante un gobierno corrupto y represor que afecto al alumnado y a la sociedad
Esta investigación resulta de gran importancia para comprender los distintos ángulos de percepción con que fue registrado el movimiento así como entender porque la prensa se subordinó a las coordenadas políticas de un régimende partido de Estado en 1968. La discrepancia ciudadana no fue tolerada por los gobiernos priístas, de una naturaleza autoritaria y corporativista, pero tampoco representó una reivindicación enarbolada por la mayor parte de los ciudadanos.











INDICE
1. Antecedentes al movimiento
2. Entorno social rumbo a México 1968
3. La marcha del silencio
4. ¿Quiénes participaron?
5. 2 de octubre:
6.Represalias











Antecedentes
Alumnos de la vocacional 2 del IPN y de la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporads a la UNAM se enfrentan unos contra otros. El origen del conflicto es confuso. Se habla de que los causantes fueron pandillas que habitualmente se encuentran en la ciudadela, precisamente llamados los ciudadelos y los araña.
Los hechos ocurren en la preparatoria IsaacOchoterena cuyo plantel sufre daños y el gobierno toma cartas en el asunto.
El viernes 26 de julio tienen lugar dos actos públicos:
Uno organizado por la FNET para protestar por la intervención que un grupo de policías efectuó en la vocacional 6.
Otro organizado por agrupaciones de izquierda para celebrar la fecha simbólica de la revolución cubana. La primera manifestación transcurrió en perfecto orden.
El30 de julio el rector de la UNAM Don Javier Barro Sierra, antreatropellos cometidos contra la autonomía universitaria realiza un mitin en la ciudad universitaria donde se izó la bandera a media asta y declaro esta fecha luctuosa para la universidad.
Cabe resaltar que ese mismo día el ejército utilizo la fuerza pública para derribar la puerta de la preparatoria número 1, los estudiantes de laUNAM y del IPN emplazaron a huelga y publicaron un pliego petitorio con 6 demandas, entre las que destacan la destitución de las autoridades relacionadas con las agresiones a los estudiantes, la abolición del cuerpo de granaderos y la libertad de los presos políticos.
El primero de agosto se realiza una marcha encabezada por el rector en la cual se calculó la participación de 80 mil personas, durantelas 3 semanas siguientes la capital se vio muy agitada por la presencia de manifestaciones.
Durante los últimos días de septiembre hubo un respiro, ya que se dieron varios intentos de acercamientos entre el consejo general de huelga y representantes del presidente de la República
La violencia de julio, cuyo principal tema fue el bazucazo con que el ejército derribó la puerta barroca de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS