Comunicaciones digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICERRECTORADO ACADÉMICO
ESCUELA DE TELECOMUNICACIONES
CABUDARE ESTADO LARA

SEÑALIZACIÓN ORTOGNONAL Y CODIGO DE BLOQUES

REALIZADO POR:
EDIOVER NU~EZ
CARLOS M. RODRIGUEZ
MERLY RAMOS
JIM PULGAR
GUSTAVO
NOVIEMBRE DE 201
SEÑALES ORTOGONALES:
Consiste en cualquier señal que puede ser representada en función de señales pares e impares. Esta representación deseñales en función de otras se generaliza, al hecho de que es posible encontrar un conjunto de señales que actúen como base de cualquier señal, de forma que sea posible visualizar la señal como un vector en un sistema donde otras señales Ortogonales:, que han de ser ortogonales, actúen como coordenada unidad.
La señales ortogonales no pueden interferir una con otra debido a que son disjuntas enel tiempo. La representacion vectorial ilustra la relacion de perpendicularidad entre señales ortogonales.
Se puede decir que los vectores correspondientes al conjunto de señales ortogonales, tienen una proyeccion cero uno sobre otros, puesto que no comparten el mismo espacio de señal.

SEÑALIZACIÓN ORTOGONAL
Se dice que dos estados de símbolo a(t) y a¡(t) son ortogonales sobre el período desímbolo Ts si:

Si las frecuencias de símbolos FSK M-aria se escogen para que tenga la forma:
; Donde m=1,2…, M entonces estas frecuencias son ortogonales sobre un periodo de símbolo. Un conjunto de FSK 8-aria ortogonal con una velocidad de transmisión de símbolo de 1200 símbolos/segundo podría, así utilizar frecuencia de 1000, 1600, 2200, 2800, 3400,4000, 4600 y 5200 Hz respectivamente con lamisma fase de partida.

Para la señalización ortogonal (ejemplo MFSK), se produce una mejoría en el comportamiento en términos de error, o una reducción en el valor de Eb/ No requerido, a expensas del ancho de banda.

PROPIEDADES DE LOS SÍMBOLOS ORTOGONALES
La interpretación práctica de la definición de ortogonalidad es que si un símbolo at(t) es mezclado con una referencia de portadoraigual a la frecuencia y fase de un segundo símbolo ay(y) y la salida del mezclador es después promediada sobre un periodo de símbolo utilizando un filtro adaptado o integrador, la salida será cero. Esto significa que con señalización ortogonal es posible incrementar el número de estados de símbolo utilizado sin afectar la salida de un detector coherente individual y por tanto, aumentar laprobabilidad de error en símbolo para cada detector

Del mismo modo que incrementamos el número de símbolos ortogonales utilizados para transmisión podemos incrementar la duración de cada símbolo para una determinada velocidad de transferencia de información de datos.

DISTINTAS FORMAS DE CREAR O GENERAR SEÑALES ORTOGONALES
* Por Construcción directa:
1. De Dominio Completo
2. De DominioReducido
* Por Transformación de un conjunto que ya es ortogonal.
* Construcción de dos señales ortogonales mediantes sinuosides en fases y cuadratura
* Por Ortogonalizaciòn de Gran- Schmidt partiendo de un conjunto de señales linealmente independientes.

Representación de señalización ortogonal (Bidimensional)

CÓDIGO DE BLOQUE
CÓDIGOS BLOQUES LINEALES
La salida de una fuente deinformación es una secuencia de dígitos binarios "0" o "1". En la codificación de bloque, esta secuencia de información binaria es segmentada en bloques de mensaje de una longitud fija; cada bloque de mensaje, llamado u, consiste en k dígitos de información. Hay un total de 2k mensajes distintos.
El codificador, de acuerdo con ciertas reglas, transforma cada mensaje entrante u, en una palabrabinaria de n bits, v, con n > k. V es lo que llamamos palabra código ( o vector código) del mensaje u. Por lo tanto, para los 2k posibles mensajes, hay 2k palabras código. A este conjunto de 2k palabras código, se le llama Código bloque. Para que un código bloque sea útil, las 2k palabras código deben ser distintas. En consecuencia, tiene que haber una correspondencia uno a uno entre un...
tracking img