comunicaciones radioelectricas

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Comunicaciones radioeléctricas
Las comunicaciones radioeléctricas se caracterizan por el empleo del aire y las ondas de radio como soporte de la comunicación. A diferencia de lo que ocurre con sus homólogas cableadas, no requieren de un medio físico, como un cable de cobre o una fibra óptica, para el establecimiento de una comunicación. En efecto, la idea que subyace a toda red radio es laconectividad total.
Las ventajas que poseen las redes inalámbricas son:
Flexibilidad: los nodos se podrán comunicar libremente.
Poca planificación con respecto a las redes cableadas: solo nos preocupamos por que quede dentro de la cobertura de la red.
Robustez: ante lo que una red cableada podría llegar a quedar inutilizada.
Por otro lado, los inconvenientes son:
Calidad de servicio: ofrecen unapeor calidad de servicio que las redes cableadas.
Mayor coste: resultan más caras que las redes cableadas.
Restricciones: requieren de la asignación de una banda dentro del espectro radioeléctrico.
Seguridad: en dos vertientes:
Seguridad e integridad de la información que se transmite.
Podría interferir con otras redes de comunicación.
La siguiente tabla nos muestra un resumen de loanterior.








Redes de comunicaciones
Cualquier ser vivo en la naturaleza, tiene la necesidad de comunicarse con el entorno que lo rodea. El ser humano no es una excepción. Desde los primeros seres humanos existe la comunicación con gestos, pinturas, escritura siguiendo el desarrollo tecnológico con telégrafos, teléfono y un sinfín cuyo objetivo es soportar la comunicación entre personas.Genéricamente, la comunicación es la trasferencia de información con el sentido desde un lugar a otro. El patrón debe ser único, separado y distinto y debe poder ser enviado por el transmisor y ser detectado y entendido por el receptor. Si la comunicación se realiza a distancia, recibe el nombre de telecomunicaciones.
Un punto importante y en el que todavía no hemos entrado es el soporte físicode la información. la información se interpreta por lo general, en forma de sonido, luz o patrones de textura de manera que pueda ser detectada por los sentidos primarios del oído, vista y tacto. Sin embargo en una red de telecomunicaciones los entes que interaccionan no son los seres humanos si no las maquinas. Este hecho obliga a que previamente se hayan fijado los códigos y protocolos que se vana utilizar para la transmisión, integra y sin errores, del mensaje.
Una red de telecomunicaciones se define como el conjunto de equipos, sistemas y medios de transmisión que posibilitan que una información circule de un punto a otro.
Los distintos emisores compiten por el acceso al canal de comunicaciones y multiplexor sus señales según unos mecanismos determinados. Tras este proceso, y con elfin de lograr una transmisión eficiente y efectiva, se efectúan varias operaciones en la señal, las más comunes de las cuales son la codificación y la modulación.
El canal de transmisión o medio enlace eléctrico entre el transmisor y el receptor, y es el puente de unión entre la fuente y el destino. Este medio puede ser un par de hilos de cobre, un cable coaxial, una fibra óptica, el aire, etc.Todos los medios de transmisión se caracterizan por la atenuación.
La función del receptor es extraer del canal la señal deseada y entregarla al transductor de la salida, que la reproduce para que pueda ser encendida y asimilada por el usuario.


Clasificación de las redes radio
Tradicionalmente, las redes de comunicaciones se han venido clasificando según su extensión en redes LAN, MAN, yWAN. Por las características de portabilidad de los dispositivos inalámbricos.
Las primeras aplicaciones de las redes radio se restringían a entornos WAN en los que se emplean un enlace radioeléctrico para interconectar dos o más puntos entre sí. Uno de los ejemplos más representativos es de las comunicaciones vía satélite en las que se emplea un receptor que orbita alrededor de la tierra para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radioelectricos
  • Espectro Radioeléctrico
  • Espectro Radioeléctrico
  • Espectro Radioelectrico
  • Espectro RadioElectrico
  • El Espectro Radioeléctrico
  • Espectro radioelectrico
  • Radioelectrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS