COMUNICACIÓN EDUCATIVA Y DESARROLLO COMUNITARIO.

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
La comunicación en nuestro papel como educadores
La comunicación es esencial en cualquier campo de interacción humana. Por medio de la comunicación ya sea oral o escrita podemos transmitir y compartir conocimientos, conceptos, sentimientos, ideas, emociones, estados de amino etc. La comunicación es la única actividad que todo el mundo comparte.
Los beneficios de la comunicación son demasiados,ya que mejoran todos los aspectos de la vida, tanto los personales como los profesionales. La capacidad para comunicar es vital para el éxito de cualquier empeño. La educación es comunicación, es diálogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados. (Freire)
El espacio educacional se debeconsiderar como un lugar donde el proceso de aprendizaje conserve su encanto, en la actualidad la comunicación se ha favorecido por los avances de las tecnologías de la información, es decir no podemos seguir aplicando la educación tradicional ya que día a día la tecnología está sufriendo cambios. (Pierre Furter).
La Interrelación comunicación – educación se divide en 2 tesis, la de interfaz el uso delas tecnologías para tornar eficiente la enseñanza o la distribución de programas educativos a través de los medios masivos, desde que consideremos siempre cada uno de los campos como autónomos. Y la tesis de la conformación de un nuevo campo defendida por quienes entienden que estamos frente a la emergencia de un nuevo espacio de intervención cultural y social autónomo, denominado InterrelaciónComunicación/Educación.
Paulo Freire afirma que el hombre es un ser de relación y no sólo de contactos como el animal; no está simplemente en el mundo, sino con el mundo.
La comunicación pasa a entenderse como relación, como un modo dialógico de interacción del actuar educomunicativo es decir ser dialógico es vivenciar el diálogo, es no invadir, no es manipular. El diálogo es el encuentroamoroso de los hombres que, mediatizado por el mundo, lo pronuncian, esto es, lo transforman y, transformándolo, lo humanizan.
La Comunicación Educativa existe para brindarle a la educación métodos y procedimientos para crear la competencia comunicativa del educando no se trata de educar usando el instrumento de la comunicación, sino que ésta se convierta en la columna vertebral de los procesoseducativos: educar por la comunicación y no para la comunicación. (Mario Kaplún)
Existen distintas vertientes en el área de la educación para la comunicación, que comprenden desde posturas defensivas, de tipo moralista, hasta proyectos que se caracterizan por implementar procedimientos dirigidos a la apropiación de los medios y de los lenguajes de la comunicación por parte de los niños y jóvenes.
Lacomunicabilidad es el ideal desde la perspectiva de la comunicación en la educación de todo acto educativo, sea desde el punto de vista institucional, desde el educador, desde los medios y materiales, desde el grupo, desde la relación con el contexto y desde el trabajo con uno mismo. La comunicabilidad es la máxima intensidad de relación lograda en las instancias de aprendizaje: la institución consus docentes, estudiantes y el contexto, los docentes entre sí y con los estudiantes, los estudiantes entre sí y con los medios, los materiales y el contexto, en fin, cada uno consigo mismo.
En nuestro papel como educadores debemos comunicar el entusiasmo, la alegría de relacionarse, de descubrir una idea nueva en medio de la discusión. Aunque debemos ser cuidadosos porque también podemostransmitir y comunicar desánimo, abandono, desmoralización, sea por la cadencia de sus gestos, por su mirada, por el ritmo de sus palabras, por una cuota de amargura y de dolor que resulta imposible disimular.
No se puede comprender el acto educativo sin tomar en cuenta lo comunicacional entendido como lo que significa el intercambio y la negociación de significados, de saberes y de puntos de vista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de desarrollo educativo comunitario
  • “La Importancia De La Comunicación Oral Y Escrita Para Mi Desarrollo Educativo”
  • Comunicacion comunitaria
  • comunicacion comunitaria
  • comunicacion comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario
  • Desarrollo comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS