Comunicación Escrita

Páginas: 26 (6254 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
La Comunicación Escrita es aquella que precisamente se realiza por escrito. El emisor es una persona que produce textos (obras escritas, cuentos, novelas, poemas, artículos periodísticos, trabajos de investigación etc.) Envía su mensaje a través de un libro o periódico o cuaderno, y éste mensaje llega a muchos receptores que lo decodifican al leerlo.

Características de la Comunicación escrita.A. Claridad.
Podemos hablar de la claridad como una cualidad de la comunicación escrita que es la distinción con que percibimos las sensaciones por medio de los sentidos o las ideas y todo esto por medio de la inteligencia.

Es decir, escribir con un pensamiento transparente, comprensible, directo con los conceptos bien digeridos. La claridad es la exposición limpia, correcta, es redactar untexto entendible sin que de lugar a dudas.

B. Precisión.

Es la obligación o necesidad imprescindible que fuerza a ejecutar una cosa. Determinación, exactitud rigurosa, puntualidad, concisión. Tal ves la brevedad y precisión en la expresión de los conceptos obligándonos a emplear únicamente las palabras que sean precisas y necesarias para expresar lo que queremos, es decir, expresar nuestrospensamientos con el menor número de palabras bien estructuradas.

C. Síntesis.

En el compendio de aspectos de un texto pero no de todos sino únicamente de lo mas importante, de las parte más esenciales. La síntesis se realiza en base a las ideas principales del texto y con nuestras propias palabras.

D. Naturalidad.

Con esto nos referimos a utilizar la lengua más usual o mashabitual. Escribir con nuestro propio vocabulario sin rebuscamientos en el modo de proceder.

E. Cortesía.

Tratar con atención y respeto a la persona a la cual le redactamos, lo cortés no quita la sencillez, la cortesía es parte de la educación y por lo tanto debemos de tenerla muy en cuenta.

Ventajas de la Comunicación Escrita.

La Comunicación Escrita tiene Permanencia. Con esto nosreferimos a que siempre poseemos la información en escritos para volverla a usar.
Reflexión antes de Escribir. Podemos pensar y definir bien lo que queremos expresar antes de escribirlo definitivamente en un documento para posteriormente Utilizarlo.
Se Registra la Información.
Es Fuente de Consulta. Como se entiende, esta comunicación siempre puede tener un uso posterior como medio de información yaque está escrita permanentemente.

Desventajas de la Comunicación Escrita.

No hay retroalimentación Inmediata. Es clara la diferencia entre la iteractividad que hay en la comunicación escrita y verbal en cuanto a un aprendizaje inmediato.
Puede haber una Interpretación Equivoca del Mensaje. Como no existe una persona que explique el mensaje de la información o su contenido en esta como en lacomunicación verbal; esta se puede prestar a otros entendimientos que no sean los propuestos.
Baja el Nivel de Interdependencia.

Tipos de Comunicación Escrita
Los tipos de comunicación escrita son los que se describirán a continuación:

Informes
Cartas
Memorándums
Circulares
Memorias
Actas
Contratos
Reglamentos
Manuales
Boletines
Entrevistas
Volantes
Avisos
Recibos
Facturas
Cheques
Pagarés

Acontinuación se definirán los conceptos de algunos de los tipos de comunicación escrita:

Informe
Es la presentación oral o escrita de una investigación, de un acontecimiento importante que se desea dar a conocer a alguien para que tome decisiones o tenga conocimiento del asunto.

Generalmente se envía a un superior. El informe escrito necesita de una mejor organización y presentación.

El propósito delinforme, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion escrita
  • Comunicación Escrita
  • Comunicacion escrita
  • Comunicacion Escrita
  • Comunicacion escrita
  • COMUNICACION ESCRITA
  • la comunicación escrita
  • comunicación escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS