Comunicación Interpersonal Efectiva

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
“Comunicación Interpersonal Efectiva”

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EFECTIVA
Las comunicaciones interpersonales constituyen un elemento fundamental en el funcionamiento de cualquier empresa, ya que la organización está formada por personas (administradores, gerentes) que responden a personas (directores, accionistas) e interactúan en un grado cada vez mayor con personas (clientes, proveedores.Toda comunicación se da con el fin de aumentar la comprensión, transmitir ideas y sentimientos, promover el entendimiento entre los hombres. El contenido de un proceso de comunicación es, esencialmente, lo que queremos transmitir, es el mensaje que queremos hacer llegar. El contenido está íntimamente ligado a nuestro referente cultural. Si pensamos en los diferentes contenidos que ya tuvimos quecomunicar, concluiremos que, en todas las situaciones, usamos referentes diversos, oriundos de nuestro amplio conocimiento.
En toda organización la comunicación tiene las siguientes funciones:
Controlar. Controla la conducta de los miembros de la organización.
Motivar. Dado que pone en conocimiento del personal que deben hacer, cómo lo hacen y cómo pueden mejorar lo que están haciendoestimulando su conducta.
Expresar Emociones. Permite manifestar las fluctuaciones y los sentimientos de satisfacción.
Informar. Facilita las decisiones proporcionando la información que necesitan las personas y los grupos para tomar decisiones.
Cuando estamos en un proceso de comunicación con nuestro cliente, recurrimos a nuestros conocimientos, en la medida en que surgen los estímulos. Lacomunicación es un proceso, y como tal, incluye acción y reacción. Al recibir estímulos necesitamos la capacidad y habilidad para correlacionar lo que estamos comunicando con lo que conocemos. Es esta correlación la que permite enriquecer el contenido de la comunicación.
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

Los gerentes se enfrentan a barreras que pueden distorsionar el proceso de comunicación interpersonal.Filtrado. La barrera del filtrado es la manipulación deliberada de la información para hacerla parecer más favorable al receptor. La cantidad de filtrado que ocurre tiende a darse en función del número de niveles jerárquicos en la organización y la cultura organizacional: mas niveles implican más oportunidades de filtrado.

Emociones. La forma de sentir de un receptor al momento de recibir unmensaje influye en la manera en que lo interpreta. Las emociones externas tienden a dificultar la comunicación efectiva.

Sobrecarga de información. Se presenta cuando la información excede la capacidad de procesamiento de una persona.

Actitud defensiva. Cuando las personas sientes que se les está amenazando, tienden a reaccionar de formas que dificultan la comunicación efectiva y reducen suhabilidad de lograr un mutuo entendimiento.

Lenguaje. La edad, la educación y los antecedentes culturales son tres de las variables más obvias que influyen en el lenguaje que una persona usa y las definiciones que da a las palabras.

Cultura nacional. La comunicación interpersonal no se conduce de la misma manera en todo el mundo. Según el país le dan mayor importancia a distintos aspectosrelacionados con la transmisión de mensajes.

* Otro tipo de barreras de la comunicación.

Indicativos no verbales. Cuando los indicativos no verbales son inconscientes con el mensaje oral, el receptor se confunde y la claridad del mensaje disminuye.

Ambientales. Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad físicadistracciones visuales, interrupciones, y ruidos.

Verbales: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.

FORMAS DE SUPERAR LAS BARRERAS DE LA COMUNICACION

¿Qué hacen los gerentes para contrarrestar el efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la comunicación interpersonal efectiva
  • Comunicacion Interpersonal
  • la comunicacion interpersonal
  • La Comunicación Interpersonal
  • COMUNICACION INTERPERSONAL
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS