Ensayo sobre la comunicación interpersonal efectiva

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
Desde el momento en que el hombre comenzó a habitar este mundo, lo hizo premunido de la capacidad de comunicarse con los demás, esto es, de transmitir sus ideas, sus pensamientos, sus deseos a sussemejantes, y es esta cualidad la que ha permitido que el ser humano conviva en sociedad.
Basta con observar un bebé recién nacido para darse cuenta que ya en sus primeros segundos de vida, comienza aproducir códigos que le permiten transmitir un mensaje que es de alguna manera recepcionado y decodificado por alguien cercano a él.
A medida que crece, va adquiriendo nuevas formas decomunicarse, comienza a aprender el idioma de sus padres, con lo que desarrolla una comunicación más elaborada, a través de su voz. También su cuerpo comienza a desarrollar otras formas de comunicarse, distintaa la hablada, realizando gestos, produciendo sonidos y en algunos casos ruidos, que siempre pueden ser decodificados por sus cercanos (¿quien no ha presenciado con asombro como una madre logradistinguir fácilmente que al llorar de determinada manera su bebé, está requiriendo comida y al hacerlo de otra está pidiendo que lo muden?) .
De esta manera y con el inicio de su etapa preescolar yescolar, el niño inicia el aprendizaje de nuevas formas de comunicación, a través de la escritura y las manifestaciones artísticas.
Es así que constatamos en el desarrollo del hombre distintas formas decomunicación, tales como la comunicación verbal, la comunicación no verbal, realizada mediante gestos, sonidos, movimientos corporales, y la comunicación escrita.
Cualquiera sea el tipo decomunicación que se trate, verificaremos en ella los siguientes elementos básicos: El Comunicador o fuente, que es la persona con ideas, e información que tiene como objetivo comunicarse; LaCodificación/Decodificación, que es un proceso que convierte las ideas del comunicador en un conjunto sistémico de símbolos o idioma que expresa el objetivo que éste persigue; El Mensaje, que es el resultado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Interpersonal Efectiva
  • Ensayo sobre la comunicación interpersonal
  • Ensayo sobre la comunicacion efectiva en los quipos de trabajo
  • ENSAYO SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y SUS EFECTOS EN LAS ORGANIZACIONES
  • Ensayo sobre los medios de comunicación y su efecto en las organizaciones
  • Cuestionario sobre comunicacion efectiva
  • Ensayo Comunicacion Efectiva
  • Ensayo-Comunicacion Efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS