Comunicación visual

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
La comunicación visual podría definirse como una forma de transmitir un mensaje a través de un medio visual, llámese televisión, propaganda, etc. Básicamente la condición fundamental para que haya un proceso de comunicación por un medio visual, es que sea percibido por el órgano visual humano, si se ignora esta condición simplemente no hay comunicación visual.
Pero la comunicación visual tienevarios niveles mucho mas profundos para que se de y sea efectiva, y que se alejan de la parte fisiológica de percepción y de las teorías fisiológicas de la visión humana. Así pues, para hablar de comunicación debemos tener en cuenta el proceso para que se de éste tipo de comunicación. Y más allá de hablar de emisores, medios y receptores; hay que destacar que la labor del diseñador, al sercontratado o nombrado como comunicador, debe atender a ciertos parámetros, fundamentos y criterios del entorno para poder desarrollar un mensaje, que sea efectivo y que se ajuste a las necesidades no solo del cliente, sino que también a las necesidades de la sociedad.
Para que un diseñador pueda transmitir un mensaje de forma efectiva, esta condicionado, por parámetros socioculturales que debe tenersiempre en cuenta para el desarrollo de su diseño, para que se complemente la estética con el entendimiento general del publico, y para ello debe tener en cuenta a que clase de publico se esta dirigiendo el mensaje, para poder hablar en su mismo lenguaje, es como ponerse a su altura; claro, en el caso de que se dirija a un target en especifico, pero si quiere que su mensaje sea global, debe tener encuenta que no todo el mundo habla igual, y por ello debe desarrollar estrategias para romper las barreras culturales e idiomáticas, para que su mensaje sea entendible y efectivo. Pero a su vez el diseñador esta condicionado y restringido por la forma misma en la que va a presentar el mensaje, pues si no tiene cuidado con la forma en la que lo va a presentar puede tocar fibras sensibles en lasociedad, es por ello que el diseñador debe regirse por factores éticos, sociales y culturales al momento de componer el mensaje, para así evitar algún malentendido que perjudique la eficacia del mensaje e incluso su carrera misma.
Un comunicador visual al igual que un ciudadano tiene deberes y derechos, un compromiso social y profesional, por ello cuando se le da la tarea de comunicar un mensaje, nobasta con tener una idea y desarrollarla, pues se debe hacer toda una investigación de una diversidad de factores extensos, pero finitos; la búsqueda de referentes, estilos de composición, el estudio de cifras y estadísticas, incluso el conocimiento de noticias sobre el tema que se quiere comunicar, genera una visión mas amplia en el comunicador, le puede abrir amplias puertas sobre que elementospuede utilizar para que le mensaje sea efectivo y llega a tantos sectores y públicos como le sea posible; pero sobre todo impide que el mensaje caiga en la mal interpretación, en el error, en la ofensa o simplemente que sea inefectivo y sea totalmente pasado por alto. Todo ese proceso investigativo es una forma en la que el comunicador visual se puede curar en salud, así mismo y al mensaje.
Perodetrás de todo mensaje hay una intención, un publico, un lenguaje y un medio. La intención es establecida generalmente por el cliente, para poder suplir por medio de un mensaje que pretende modificar una conducta, una necesidad presente en la sociedad. El comunicador debe evidenciar la intención que propone el cliente y verla en perspectiva junto a la necesidad de la sociedad y a esta formulasumarle la búsqueda de referentes, el producto de esta formula comunicacional seguramente dará como resultado un cliente satisfecho, un mensaje emitido exitosamente, un mensaje recibido por un grupo poblacional de forma exitosa y por la modificación conductual del grupo al que el mensaje ha llegado.
En el proceso de la comunicación visual se puede cantar victoria cuando se evidencia que, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Visual-Técnicas Visuales
  • Comunicación visual
  • Comunicacion Visual
  • Comunicación Visual
  • comunicación visual
  • Comunicación visual
  • Comunicacion visual
  • Comunicacion visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS