COmunicación y Educación Resumen tema 2 Parte 1

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Competencia Comunicativa

1. Dimensiones

Competencia comunicativa: Suma de dimensiones
Define la competencia comunicativa como una configuración psicologica que integra las capacidades parainteractuar en dinversos contextos sociocuturales, con diferentes fines y propósitos. La auutora incluye en su concepción de la competencia comunicativa los procesos cognitivos, el dominio de lasestructuras discursivas y la actuacion sociocultural del individuo. Romeú(2005).
Dimensiones. Competencias y subcompetencias de carácter comunicativo que adquiere un sujeto.
A)Dimensión lingüñistica:morfología, sintaxis, fonética, fonología y semantica y relacionar dichos elementos en el contexto.

-Competencia discursiva:capacidad de una persona para comunicarse de manera eficaz dando unuso adecuado a las reglas gramaticales y su significado a un texto oral o escrito.
-Competencia psicolingüistica
-Competencia sociolingúistica o sociocognición: (Hymes1971 y Tobón2005) :componentes sobre aspectos socioculturales o convencionales sociales del uso del lenguaje.Hacen referencia a factores de personalidad, que distinquen la psicologización de las competencias,reconociendo su componente subjetivo causado por las diversas procedencias de su naturaeza psicológica.
Esta compuesto por:
Saber conceptos teórcos y empíricos
Saber hacerprocedimientos y destrezas
Saber ser o querer hacer actitudes que abarca la comptencia existencial del ser.

-Competencia cultural:asimilación de todos los aspectos de la cultura,específicamente los referidos a la acción social, los valores y creencias.
-Competencia pragmática: capacidad que posee el individuo para lograr sus proyectos, para la cual usa la lengua comoinstrumento siempre de acuerdo a la cultura, a los sistemas de valores expectativas contexuales de cooperación de los participantes del acto comunicativo.


B) Dimensión estratégica: habilidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1 Parte 2
  • Resumes Tema 1 y 2
  • Resumen parte 2 PROFOCOM Tema 8
  • TEMA 2 PARTE 2
  • Tema 2 parte 2
  • Resumen Parte 1 Y 2
  • Resumen fisio parte 2 clase 1
  • Popul vuh resumen parte 1 y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS