Comunicación y lenguaje

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Comunicación y lenguaje

1-¿En qué consiste cada sistema de lenguaje?
Cada sistema de lenguaje consiste en una serie de símbolos públicamente aceptados con los que los individuos tratan de compartir sus experiencias personales.
2-¿Es el lenguaje hablado la única forma de comunicación? Explique
No. La comunicación no está limitada a un lenguaje hablado. También nos comunicamos directa eindirectamente por medio de la expresión facial, posturas corporales, gestos y tono de voz, e indirectamente por medio de sistemas de signos y símbolos como la escritura, las pinturas, el código de banderas y señales de tráfico, etc.
3-¿Con las palabras habladas podemos comunicar todo lo que conocemos? Explique No. Las palabras habladas no siempre no siempre pueden comunicar todo lo que conocemos sobre unasituación social. Podemos entender cuando alguien dice “Me alegro de verte” más o menos, lo que quiere decir. También podemos notar por el comportamiento si la gente está triste incluso cuando dice “estoy bien” como respuesta de nuestra pregunta “¿Cómo está usted?”. A veces, el completo del lenguaje son los tonos de voz, e incluso en ocasiones no se precisa emitir sonidos, sino que bastan lasexpresiones de la cara, el contacto visual o cualquier otro lenguaje corporal.
4-¿Cuáles comunicaciones pueden ser universales?
Existen numerosas investigaciones sobre comunicación no verbal pudiendo ser universal gran parte de esta comunicación. Por ejemplo, los seres humanos de todo el mundo parece que comprenden de la misma forma las expresiones faciales, esto es, pueden reconocer un rostrofeliz, triste, sorprendido, irritado, disgustado o asustado.
5-¿Cuál es la importancia de tener un lenguaje vocal?
A pesar de todas las variaciones encontradas en los sistemas de comunicación, tenemos que reconocer la enorme importancia que tiene hablar o tener un lenguaje vocal. Este es, probablemente el mayor transmisor existente de cultura, que nos permite compartir y superar nuestras complejasrepresentaciones de actitudes, creencias y patrones de conducta.
6-¿Son exclusivos los sistemas de comunicación de los seres humanos, de qué manera se comunican los animales? Los sistemas de comunicación no son exclusivos de los seres humanos, ni tampoco es la comunicación por sonidos: así, los pájaros se pueden comunicar a través de una llamada que significa “este es mi territorio”; una ardillapuede emitir un grito que hace que las otras ardillas hulla de un determinado peligro. Otro sistema de comunicación animal es el olor; así; una hormiga emite un producto químico cuando muere que hace que las demás la lleven a un montón abono vegetal. Aparentemente las comunicaciones son altamente efectivas de forma que una hormiga sana impregnada del olor de la muerte será llevada una y otro vez a lapira funeraria. Otro sistema de comunicación es el movimiento corporal. Lo utilizan las abejas para localizar las fuentes los alimentos. Karl Von Frisch descubrió que la abeja negra australiana, mediante una danza circular, una danza de sacudidas ligeras o un movimiento rápido, corto y directo podía comunicar no solo la dirección precisa hacia la fuente alimentos sino también la distancia a laque se encontraba el panal.
7-¿Cuántas formas de comunicación usan los primates?
Utilizan tres formas de comunicación (sonido, olor y movimientos corporales).
8-¿Qué significa una comunicación simbólica?
Cuando decimos que una comunicación (llamada palabra frase) es simbólica queremos decir al menos dos cosas. Primera, que la comunicación tiene significado incluso cuando es alusiva (es decir, quehace referencia a algo) aunque no sea algo actual. Segundo, que el significado es arbitrario; es decir, que el receptor del mensaje podría no conocer el significado exacto del sonido y no conocerlo tampoco de forma intuitiva.
9-¿Por qué los símbolos tienen que aprenderse?
Los símbolos se tienen que aprender. No existe razón compulsiva o “natural” de que la palabra “perro” en español aluda a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación
  • Comunicación Y Lenguaje
  • Comunicacion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS