Comunicación.

Páginas: 17 (4233 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013

"Del pensamiento a la palabra, de la emoción al gesto"
La lista de definiciones de “comunicación” es muy larga, prácticamente cada autor propone la suya. Podemos denominar comunicación al proceso por el cual, unos seres, unas personas asignan significados a unos hechos producidos y, entre ellos muy especialmente al comportamiento de los otros seres o personas.
La primera condición para quehaya comunicación es la presencia de un emisor y un receptor. La comunicación adopta múltiples formas. Las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
El estudio de los signos siempre ha estado relacionado con el concepto de comunicación. Como es natural, la expresión corporal que abarca los movimientos del cuerpo y la postura, está relacionada con las característicasfísicas de la persona.
Hay tres clases de movimientos observables: los faciales, los gesticulares y los de postura. Aunque podamos categorizar estos tipos de movimientos, la verdad es que están fuertemente entrelazados, y muy frecuentemente se hace difícil dar un significado a uno, prescindiendo de los otros. En la comunicación verbal, siendo el lenguaje el factor más importante, reconocemos queproducimos y recibimos una cantidad muy grande de mensajes que no vienen expresados en palabras. Estos mensajes son los que denominamos no verbales, y van desde el color de los ojos, largo del cabello, movimientos del cuerpo, postura, y hasta el tono de la voz, pasando por objetos, vestidos, distribución del espacio y el tiempo.

Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa degrandes avances; pero debes comprender que no es algo inventado en este siglo. Existe desde que el género humano apareció sobre la tierra.
Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.
El lenguaje, sobre todas las otras diferencias, es lo que separa al hombre del resto de losanimales. Sin él, la cultura, la historia sería imposible. En la conversación cara a cara, sin embargo, el lenguaje se desarrolla en un marco que es parte indispensable del mensaje. Los humanos nos servimos de distintos lenguajes complementarios entre sí, para comunicarnos y expresar con mayor precisión lo que queremos decir. Usar correctamente el lenguaje es una de las maneras más efectivas para emitirun mensaje, sin embargo, está comprobado que en cuestión de comunicación cara a cara, lo que dice nuestro cuerpo es muchísimo más importante.
A menudo las personas olvidan que lo que hacen es un medio de comunicación en la medida en que otros lo interpretan (consciente o inconscientemente).
A una de las formas de lenguaje se le denomina: “Comunicación No Verbal”. Según el investigador AlbertMeraban, el cerebro de las personas capta los mensajes de los emisores de la siguiente forma: 7 por ciento el sentido verbal, 38 por ciento el vocal (tono, matices y otras características) y un 55 por ciento las señales y gestos.

Meraban concluyó que en una conversación rostro a rostro, la eficacia de transmitir un mensaje radica un 35 por ciento en el componente verbal y un 65 por ciento escuestión de comunicación no verbal.
Pero… ¿Qué es la comunicación no verbal?
Es un proceso de comunicación el cuál se da mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir mediante sintaxis, es decir no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicas. Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporalo postura, expresión facial y el contacto visual. En nuestro tiempo cada vez tienen más importancias los sistemas de comunicación de este tipo. Cuando empezó a estudiarse la comunicación no verbal, ésta iba dirigida a gente de ventas,
gerentes y ejecutivos, pero más tarde se fue ampliando de tal manera que toda persona, cualquiera que sea su vocación y su posición social, puede usarlo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS