Comunicación

Páginas: 15 (3655 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
ÍNDICE.
Introducción 3
Definición 4
Lenguaje 5
Niveles del lenguaje 7
Funciones del lenguaje 8
Formación de palabras 11
Acentuación: 13
* Acentuación de diptongos,
triptongos e hiatos.
* Acentuación de monosílabos:
Acento diacrítico.
Anexo 16
Conclusión 18

Bibliografía 19

INTRODUCCIÓN.
Es ellenguaje una acción inherente del hombre, es una facultad única que no comparte con ningún otro ser vivo en el planeta. Esto nos hace ser privilegiados pero también nos confiere una gran responsabilidad. Esta responsabilidad es la de darle el uso correcto a nuestro idioma, es también preservar nuestra lengua y siempre estar en disposición de mejorarla. Esa tarea no está para nada alejada denuestra vida cotidiana, es indispensable para una correcta comunicación hacer uso de todas las reglas gramaticales que se nos ofrecen para que la comunicación óptima se dé, y si usamos estas reglas de la forma indicada nos ayudará; además de brindarnos herramientas para una buena comunicación, nos permitirá preservar este tesoro preciado para la raza humana.
Es por eso que es absolutamente necesarioconocer estas reglas, comprenderlas en su totalidad y aplicarlas en la vida diaria. Nosotros y las personas con las que interactuamos serás los principales beneficiados.
La expresión escrita, así pues, es un tanto más difícil que la oral pues no se puede servir de recursos no verbales, tales como la entonación, lenguaje corporal y gestual. Es por eso que se han planteado reglas para que aún conesta ausencia de herramientas, logremos una correcta comunicación.
Abordaremos, pues temas básicos, tomando en cuenta que estas reglas gramaticales ya se nos han dado a conocer en asignaturas anteriores.

DEFINICIÓN
La palabra expresión, proviene del vocablo latino “esprimo, expressi, expressum”, que significa “exprimir”, “sacar fuera”.
Al hablar de expresión escrita, se querrá dar aentender que se trata de “sacar fuera” los pensamientos, las ideas, los sentimientos y plasmarlos en un papel.
En términos más simples, “expresión escrita” es “escritura”. Será pues escritura de pensamientos, ideas, sentimientos; las cuales se muestran en forma escrita.
Es la utilización coherente y con cohesión del signo lingüístico en la redacción de un texto.
La expresión escrita es una delas denominadas destrezas lingüísticas, la que se refiere a la producción del lenguaje escrito. La expresión escrita se sirve primordialmente del lenguaje verbal, pero contiene también elementos no verbales, tales como mapas, gráficos, fórmulas matemáticas, etc. Una de las funciones de la lengua escrita es dejar constancia de hechos que han ocurrido, p. ej., la historia de un pueblo; o bien noolvidar hechos que van a ocurrir, p. ej., el cumpleaños de un amigo.
CARACTERÍSTICAS
Coherencia. Un texto es coherente si todo lo que se dice en él tiene relación con el tema principal. Si cada una de sus partes está al servicio de la totalidad teniendo en cuenta el tipo de texto que es y su situación comunicativa. Y, por último, si es gramatical y semánticamente aceptable.
Cohesión. Un texto estácohesionado si sus partes están unidas y relacionadas entre sí mediante deixis o señalamientos espaciales, personales o temporales; alusiones, conectores, repeticiones, etc.

LENGUAJE.
El lenguaje es una capacidad humana con la que todos nacemos y que nos permite aprender y utilizar al menos un sistema de comunicación —oral, gestual, visual, etcétera, con los demás.
El código o sistema máscomún adoptado por todas las comunidades es el lingüístico que generalmente presenta una forma oral y otra escrita. El código lingüístico recibe también el nombre de lengua o idioma.
El lenguaje forma palabras, las cuales articulan enunciados y finalmente dan lugar a argumentaciones. El lenguaje se sirve de otros recursos no verbales como luces, dibujos, sonidos, entre otros.
En síntesis, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS