comunicación

Páginas: 23 (5574 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
La investigación de la comunicación en América Latina: Evaluación del estado de la cuestión
Migdalia Pineda de Alcázar
Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades. Centro Audiovisual. E-mail: alcazar@iamnet.com - migdalia.pineda@universia.es
Resumen
Este trabajo indaga sobre los modos de investigación de la comunicación que han prevalecido en América Latina y tiene como objetivo abordarcuáles han sido los problemas, los objetos de estudio, los enfoques y metodologías utilizadas, las estrategias más aplicadas y las habilidades desarrolladas. Asimismo, se visualiza cuáles serían las perspectivas a futuro para precisar hacia donde vamos, qué es lo deseable y lo posible en el campo de la investigación de la comunicación regional. Metodológicamente, se realiza una investigaciónteórica partiendo de una revisión bibliográfica y documental que permite sustentar el análisis crítico, retrospectivo y prospectivo. Las propuestas asomadas servirán de recomendaciones a las instituciones académicas y de investigación latinoamericanas que trabajan en el campo de la comunicación social, para emprender  procesos de mejoramiento y cambio.
Palabras clave: Autoevaluación, investigación decomunicación, perspectivas, América Latina. 
Research on Communication in Latin America: Evaluation of the State of the Questioning
Abstract
This work questions the modalities of research in communication that have prevailed in Latin America, and has as its objective, to touch upon the problems confronted, the objects of study, the focuses and methodologies utilized, the most frequentlyapplied strategies, and the abilities developed. Also, it visualizes what should be the future perspectives to be studied in terms of where we are going, and what is desirable and possible in the field of regional communication research. Methodologically, we undertake theoretical research, a bibliographical and documentary study which allows us the basis for critical, retrospective and prospectiveanalysis. The proposals offered serve as recommendations for Latin American academic and research institutions that work in the field of the social communication, and which undertakes processes for improvement and change.
Key words: Auto-evaluation, communication research, perspectives, Latin America.
Recibido: 30 de junio de 2005 • Aceptado: 27 de abril de 2006
INTRODUCCIÓN
La formación einvestigación en comunicación social en América Latina ha sido objeto de preocupación de diversos académicos y estudiosos de la región.  ¿Qué se ha hecho? ¿Cómo se ha organizado? y ¿Hacia dónde nos dirigimos?, son preguntas frecuentes para quienes desean realizar balances que recojan el estado de la cuestión en este campo.
Pretendemos presentar algunas revisiones preliminares que forman parte de unproyecto más amplio sobre evaluación retrospectiva y prospectiva de programas de pre y postgrado en comunicación social*, para analizar cómo hemos investigado en las Facultades y Escuelas de Comunicación Social, qué debemos hacer para mejorar y qué podemos consolidar a futuro para ayudar a cambiar la realidad de la formación académica y de investigación en nuestros recintos universitarios.
Enprimer lugar, se aborda el tema de los objetos de estudio y los enfoques teóricos y metodológicos dominantes en el campo de la comunicación. Posteriormente, dentro de las perspectivas futuras  de la investigación latinoamericana, se tocan asuntos como los objetos de estudio y estrategias emergentes, los requerimientos y destrezas a potenciar en la formación de investigadores para favorecer lacreatividad e innovación, la pertinencia de la publicación de los resultados de la investigación y, por último, se diserta sobre sí es posible hablar de una especificidad científica en las denominadas “ciencias de la comunicación”.
1. OBJETIVOS
1.1. Indagar acerca de los modos de investigación sobre la comunicación que han prevalecido en América Latina
1.2. Abordar cuáles han sido los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS