Comunicador Pupular

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Acerca de la Parte I: Modelos de Educación y Modelos de Comunicación
A través de la historia se ha visto cómo el hecho comunicacional tiene que ver con los valores que se implantan en los individuos mediante un proceso educativo determinado. Esto ocurre para colocar al servicio de las instituciones que manejan el poder todas las herramientas necesarias para dominar, a su modo y criterio, la masaque conoce como pueblo. Pasan los años y el modelo educativo cambia según el interés de la elite dominante. Así, en la antigüedad, las grandes civilizaciones son recordadas por su sed de expansión por formar grandes imperios; para ello era necesario que el pueblo trabajara arduamente y luchara con una mentalidad de patriotismo para mantener el ideal de sus superiores, y la gente solía aceptarlopues estaban educados desde niños para tal función. En la Edad Media, por citar otro ejemplo, los señores feudales buscaban la grandeza ligada a la serenidad espiritual, lo cual lograban haciendo que la gente creyera que los reyes habían nacido con un poder heredado por Dios y que los demás estaban destinados a morir en los campos en paupérrimas condiciones. En esta sociedad hasta la aristocraciaignoraba muchas cosas pues toda la información antigua la monopolizaban los monjes; por tanto, al no ser comunicadas las más elevadas sabidurías de la antigüedad, la gente se mantenía en una etapa oscura de la cual saldrían sólo cuando se realizaran saqueos a los monasterios y descubrimientos arqueológicos en ciudades de antaño. La falta de educación los llevaba a aceptar tal calidad de vida. En laactualidad, el programa que impone el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, para ser impartido a nivel básico, diversificado y superior, tiene una estructura unidireccional que explicaré después, basada en lo señalado por Mario Kaplún en este libro, y que nada tiene de comunicación, pues la comunicación debe ser bidireccional. Y así se muestran muchas otras épocas en los anales de lahistoria; comunidades que no son más que ejemplos de lo que Kaplún llama “tres modelos de educación” que se dan por determinados patrones de comunicación en el contexto histórico como veremos más detalladamente a continuación, en el análisis que propongo a la parte, que bajo mi consideración, es la más interesante del libro, por prestar claves importantes para develar cómo debe ser el actuar de unComunicador Popular.

Educación con énfasis en el Contenido:

Es llamada educación bancaria pues el maestro hace, precisamente, un depósito de sus conocimientos en la mente del alumno, mientras éste los acepta como un cajero, sin preguntar, sin saber de qué puede servirle lo que está aprendiendo, silenciando muchas dudas, exigiendo muy poco de sí mismo. Es una educación bastante autoritaria quetrata al alumno como a un objeto pasivo, sin opinión, sin verdadero uso del intelecto, por ende, no aprende realmente, sino que memoriza y luego olvida, pues no asimila sus conocimientos sin la práctica, sin la participación.

Además es importante recalcar que la administración de notas como premio o castigo promueve el aislamiento y la emulación sesgando la solidaridad y los valores comunitariosque, como comunicadores populares, buscamos, o debemos buscar implantar en nuestra sociedad.

Éste es el modelo formativo que se imparte en la mayor parte del mundo para la educación formal en la actualidad. Yo diría que más que ser “simplemente” impartido, por conformismo o porque creen que funciona, “buscan” que la educación sea de esta forma pues en los salones de clases se están generando noentes intelectuales como se supone sino objetos sin autoestima que nada reclaman a sus superiores pues saben que de nada sirve participar, pues la razón siempre la tendrán ellos, los sujetos superiores, que le indican qué hacer por saber más que él. Es decir, se están preparando personas que acaten a la autoridad impuesta sin su participación, sintiéndose inferiores. ¿No es eso lo que buscan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pupulismo en américa latina
  • Cultura pupular de veracruz
  • conocimiento pupular y personal
  • Comunidad-Comuna
  • YO me comunico, tú te comunicas
  • Comunas
  • Comunicaciones
  • Estado y comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS