Comunicador Social y Periodista

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
El porro,
El Porro, El Amor de mi Sabana.

OTTO MEDINA MONTERROSA.

“Como todo sa-banero me emociono cuando escucho un porro / me siento sa-broso cuando me enamoro”.

En muchos es-cenarios y medios de comunicación se habla insistentemente del auge que ha tomando el porro como género musical. Son tantos los porros que han ayudado a este reconocimiento, que si dispusiéramos nombrarlos eneste trabajo, sería poco espacio para incluirlos a todos. Con ello quizá ayudaríamos a darles el estatus que merecen en el escenario nacional, y lo que les corresponde como parte de nuestra idiosincrasia e identi-dad sociocultural. La mayoría de ellos son porros tradicionales. Otros son más recien-tes, pero con el mismo reconocimiento musi-cal.
El porro es una expresión autóctona de nuestra regiónCaribe. Es una mezcla de sa-bana, mar, rivera, montañas y nuestras costumbres, al unísono de una ejecución de instrumentos de viento y percusión. Ha engalanado durante nuestra historia; las tardes de toros, las noches de fandango y los bellos amaneceres de alboradas. Las alboradas, en nuestros pueblos se describen como la aurora, el alba o el suave crepúsculo matutino custodiado por las notasacordes de una banda de viento, que recorren las calles de los pueblos en fiestas patronales.
El porro, nació en el departamento de Bolívar, antes llamado Bolívar grande, y del cual hacían parte los departamentos de Su-cre y Córdoba, los más grandes impulsores de este género en los ac-tuales momentos.
Sus orígenes se remontan a mediados del siglo pasado cuando se fusionan las melódicas notas de lagaita, el tambor africano y los instrumentos de viento, dándole un giro sustancial a las diferentes ejecuciones musicales de la época. Más tarde fue contextualizado en lo que se conoce hoy como Sucre y Córdoba. Atribuyéndose cada uno de ellos una expre-sión; en Sucre el porro tapao, y en Córdoba el porro palitiao
Su difusión ac-tual, la regrabación por grupos vallenatos, y el reconocimientonacional, no son gratuitos. Son muchos pueblos de la costa que traslucen ese vínculo cultural que se tiene con el porro. Por ello, no es difícil encontrar bandas desde la Guajira hasta las fron-teras de Córdoba y An-tioquia, en pueblos co-mo; La Jagua del Pilar, Villanueva, Urumita, Ríohacha, La Paz, Becerril, Sabanalarga, Mahates, El Guamo y Pajonal. Además de las de Córdoba y Sucre, también seencuentran en San Andrés Islas y algunas partes del interior del país. Amenizan las fiestas del dieciséis de julio, hasta las fiestas patronales de estas localidades y pueblos circunvecinos.
“Todos los días aparecen nuevas ban-das. Y es porque el po-rro es un aire musical que se puede llevar a cualquier técnica armó-nica. Se puede interpre-tar con sus partituras, y la mayoría de ellos tie-nenexcelentes letras”, manifiesta Devaloy Acuña, autor del porro “El mantero”.
El porro, ha ca-recido de algunas in-fluencias de tipo co-mercial que no le han permitido popularizarse como otros aires musicales nuestros, y tener la aceptación que se merece.
Por ejemplo, el posicionamiento del vallenato en los mercados discográficos, comprende a una serie de ritmos musicales como; el porro, el paseaito, elchandé, la charanga y la cumbia, entre otros, por lo cual estos aires no reciben ningún crédito. Ni en medios de comuni-cación —Prensa, Radio, Televisión e In-ternet— y mucho me-nos por los entendidos en la materia. Entre esas grabaciones se encuentran muchos porros que han sido di-fundidos como vallena-to, por ser ejecutados con acordeón; “Mata ‘e caña”, y “Roberto Ruiz” grabados por los Her-manosZuleta; “Los sabores del porro”, grabado por Iván Villazón & Saúl Lalleman; “Fiesta en corraleja” y “El toro balay” llevadas a grabación por “Beto” Zabaleta; “El arranca tetas” por Lidio García & Rubén Lanao; “El toro negro” por Marcos Díaz, y también Silvestre Dangond; “El Amor de mi sabana” y “De corazón a corazón” dos hermosos porros grabados por Peter Manjarrez.
“Hoy el porro ha-ce parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicadora Social y periodista
  • Comunicador Social Y Periodista
  • comunicadora social y periodista
  • Comunicador Social-periodista
  • Comunicadora social, periodista
  • Comunicador Social y Periodista
  • Comunicador Social Periodismo
  • Comunicadora Social Y Periodista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS